Ultimas Noticias

Tiempo de exhibir los resultados del Modelo propio y de priorizar nuevas obras estratégicas


Por Justo L. Urbieta

La agenda reciente de Gildo Insfrán lo mostró en una faceta diferente ya que , aunque probablemente no lo admita, se ha puesto al  frente de una campaña previa al trajín electoral propiamente dicho para exhibir los resultados del Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial, la hoja de ruta de su gestión que lanzara como planificación de gobierno en 1995.

Sus discursos y mensajes dejan traslucir la satisfacción del mandatario por la concreción de lo que revela como sueños propios aunque identificados oportunamente en dialogo con todos los sectores de la comunidad formoseña y revalidados en las reiteradas elecciones realizadas en los últimos años.

El mensaje en la Legislatura fue una síntesis de esa  gratificación suya, aunque no solamente por una cuestión de regocijo propio sino por el hecho de haber cumplido con la palabra empeñada y compromiso contraído con sus comprovincianos.

En su reciente viaje a Clorinda- donde inauguró cuatro espléndidos edificio escolares con comodidades tales como aire acondicionado, laboratorios e instalaciones que facilitan el proceso aprendizaje – evocó su adolescencia en esa ciudad a la que siente como propia.

Ese sentimiento se percibió al referirse- además de cuestiones de estado y su visión sobre la realidad del país y lo que está pendiente de resolver en favor de los más necesitados de justicia social- al evocar su paso por la escuela nacional de Comercio No 2 “General José de San Martín” donde realizó sus estudios secundarios por carecer Laguna Blanca, su pueblo natal, se colegios de ese nivel de la enseñanza.

Apelando a apodos o a los nombres de pila de sus compañeros de curso y hasta de aquellos con quienes compartía el asiento en el aula, así como también los de quienes integraban los equipos deportivos en los intercolegiales o en su vida universitaria en Corrientes, mostró un costado poco común en el mandatario aunque se lo puede entender cuando insiste en su llamado a la recreación de una comunidad sólida para convertir en posibles todos los desafíos que les toca enfrentar a las nuevas generaciones de formoseños.

Y aprovechó esa referencia al pasado- con una Formosa desintegrada, con parajes y comunidades absolutamente distantes sino aisladas de esta capital y de otras ciudad para mostrar que se había logrado recrear una Formosa Diferente, tal como lo proclamó como compromiso al asumir las conducción de los destinos de la provincia en 1995.

No oculta su satisfacción por haber completado las denominadas cuatro patas para el fortalecimiento de la infraestructura básica para el desarrollo- caminos, energía eléctrica, manejo de los recursos hídricos y comunicaciones- a lo que sumó la integración digital con el soterramiento de más de 2.500 kilómetros de líneas de fibra óptica a lo largo y ancho del territorio.

Pero también considera haber cumplido con haber montados los sistemas de salud y de educación a los que pondera como los mejores de la Argentina, así como con la recreación de una nueva matriz productiva y la inclusión definitiva de los pequeños y medianos productores que otrora estaban excluidos de las facilidades para el acceso al crédito y la transformación de sus fincas así como a la propiedad de la tierra.

Insfrán insiste en que aún quedan cosas por hacer y una de ellas tiene que ver con la creación de trabajo a través de emprendimientos agroindustriales.

Para ese objetivo, el Modelo propicia la construcción del Acueducto para el Desarrollo del Oeste entre el río Paraguay e Ingeniero Juárez para abastecer de agua a la población e incorporar a la producción 150.000 hectáreas así como el Acueducto para el Desarrollo del Norte , desde el río Paraguay hasta Villa General Güemes.

Otro de los puntos estratégicos elegidos para este nuevo tiempo del Modelo es el Polo Científico y Tecnológico en una gestión que comprende la formación de los recursos humanos que estén al servicio de las empresas y organismos que funcionan con las nuevas tecnologías y lña instalación en su predio de industrias que generarán nuevas fuentes de trabajo para los formoseños.

Junto con la ya licitada planta de producción de bioconsumos que favorecerán la labor productiva y la protección del medio ambiente aparece la inversión de más de 65 millones de dólares por parte de la empresa Modulax que convertirá a Formosa en la única provincia productora de arrabio del país y dará trabajo en forma directa e indirecta a 3.300 personas.

Todos estos temas fueron incluidos por Gildo en sus recientes mensajes junto con su gratificación por haber creado la Universidad Provincial de Laguna Blanca y se observar que , por lo visto, cuenta con la adhesión afectiva de la mayoría de la población, a la que, sin embargo, es destinataria de su pedido de tener memoria a la hora de depositar su voto en los próximos comicios para seguir por el buen camino.