Ultimas Noticias

Siguen los operativos contra el dengue, chikungunya y zika en la ciudad capital



El trabajo diario de las brigadas sanitarias consiste apunta a concientizar a los vecinos sobre los cuidados que deben cumplir para prevenir las tres enfermedades causadas por el mismo mosquito.

En el marco de la campaña contra el dengue que viene implementando el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, en todo el territorio provincial, esta semana continúan los operativos de prevención intensificados en la ciudad capital.

En ese marco, las brigadas sanitarias visitaron los domicilios de los vecinos de los barrios: Fontana, La Floresta, San Francisco, San Agustín, San Pío X, San Miguel, 2 de abril y Cono Sur, entre otros.

En cada casa, difundieron los cuidados que deben tenerse a diario para evitar la presencia de mosquitos en el ambiente, remarcando la importancia de eliminar los objetos que puedan servirle al insecto para poner sus huevos y reproducirse en nuevos mosquitos.

Se recordó a las familias que el mismo mosquito, el Aedes aegypti, es el que transmite las tres enfermedades, por lo tanto, los cuidados que deben aplicarse, son efectivos para prevenir tanto el dengue, como la fiebre chikungunya y el zika.

Como se hace habitualmente, la revisión de las viviendas comprendió un exhaustivo control domiciliario para detectar los posibles criaderos de mosquitos y eliminarlos; al mismo tiempo, para darles el tratamiento correspondiente en los casos que no podían ser eliminados, a través de la aplicación del larvicida a fin de matar las larvas de mosquitos que pudieran tener, por ejemplo, en los tanques, cisternas y otros recipientes que se utilizan para recolectar agua.

También se instruyó a los vecinos para el tratamiento que debe hacerse a los floreros, macetas, portamacetas, bebederos de mascotas, recolectores de agua de acondicionadores de aire, en cada caso, por medio del desagote y renovación del agua, la limpieza de las paredes de los recipientes para eliminar los huevos de mosquitos que pueden quedar pegados, entre otras medidas efectivas. 

Paralelamente, los operadores hicieron fumigaciones en las viviendas para eliminar a los mosquitos adultos, es decir, en la fase en la que están con alas y pican. Esto se repitió en los espacios verdes y terrenos baldíos de cada barrio.

Además, se repartieron folletos, que contienen el paso a paso de las distintas medidas, principalmente el uso de larvicida, para que puedan interiorizarse sobre cómo debe aplicarse, cada cuántos días y la cantidad que debe distribuirse en cada superficie. 

Esto fue acompañado de la entrega gratuita del larvicida Larvikill a los vecinos, producto elaborado por el laboratorio provincial Laformed.

En tanto, se alentó a los vecinos al uso del repelente, para evitar las picaduras, teniendo en cuenta que tanto el dengue, como la fiebre chikungunya y el zika son transmitidas a través de la picadura del mosquito.

Por otra parte, durante el diálogo, se aprovechó para reiterar cuáles son los síntomas a los que se debe estar alertas y se insistió en la importancia de no automedicarse y hacer la consulta inmediata al hospital, para que el equipo de salud proceda a la evaluación, diagnóstico y tratamiento, adecuados.