Ultimas Noticias

Homenaje a las mujeres en el Centro de Salud “Luis María Codda”



Por medio de una charla en la que se difundió información sobre el cuidado de la salud integral y los derechos alcanzados.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el equipo del centro de salud “Luis María Codda” del barrio Liborsi, brindó una charla, desde la cual se informó a las pacientes y vecinas sobre los derechos logrados, principalmente los vinculados al cuidado de la salud integral.

En ese marco, se recordaron los estudios de acceso gratuito, como el PAP (Papanicolaou), el test HPV y la mamografía, destinados al diagnóstico temprano del cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama, haciendo hincapié en la eficacia que tienen para detectar estas enfermedades, dar un tratamiento oportuno y aumentar las posibilidades de cura.

Insistieron que, esos estudios están disponibles en el centro de salud “para que las vecinas lo puedan hacer cada año, tal como está establecido para los distintos grupos etarios en cada caso”, recalcando que solo deben acercarse hasta el efector para solicitarlos “y se les brindará atención en el momento, o bien, se programará el turno”.

Asimismo, el equipo de salud, expuso a los presentes sobre los derechos sexuales y reproductivos, entre los que se mencionó el acceso a los métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles en el centro de salud y son entregados de manera gratuita.

En relación a ello, hablaron del derecho a planificar los embarazos a través del uso de los mismos, en sus diferentes presentaciones: pastillas, inyectables, preservativos, dispositivos intra uterinos (DIU) e implantes subdérmicos, entre otros.

En tanto, fomentaron el uso del preservativo, como un método efectivo para evitar embarazos no planificados, pero, sobre todo, para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, como el HPV, HIV/SIDA, sífilis, gonorrea, hepatitis A y B, entre otras más frecuentes.

Acerca de lo anterior, promovieron también las vacunas que están incluidas en el calendario de vacunación vigente y están destinadas a prevenir el HPV, hepatitis A y B, las cuales son de aplicación gratuita y obligatoria.

Por otra parte, se trató sobre el derecho que tienen las mujeres al trato digno e igualitario en todas las etapas y los ámbitos de la vida, incluyendo los cuidados que deben recibir durante el embarazo y el derecho al parto respetado.

La jornada dio cierre con información para la prevención de la violencia de género, los lugares y líneas telefónicas donde pueden acudir y/o comunicarse para solicitar ayuda en esos casos y realizar las denuncias correspondientes. 

También se entregaron folletos informativos, regalos y recordatorios alusivos a la fecha.