Ultimas Noticias

Festival Aquelarre: II encuentro de mujeres en Formosa

Se avanza en la organización de la segunda edición del Festival Aquelarre, el encuentro que reúne a mujeres, lesbianas, bisexuales, trans, travestis, intersexuales y no binaries indígenas y afrodescendientes de Formosa, con una gran variedad de talleres, espacios artísticos, ferias y plenarios para abordar el contexto local social, cultural y político.

Comenzó la planificación de la grilla de actividades de la segunda edición del Festival Aquelarre, que se desarrollará el 25 y 26 de marzo.

La comisión organizadora, integrada por colectivas feministas, trabaja a pleno para recibir las personas participantes e incluir feriantes, talleres, espectáculos y actividades culturales de todo el territorio provincial.

Este año la consigna principal es hacer extensiva la participación a toda la comunidad de mujeres, lesbianas, bisexuales, trans, travestis, intersexuales y no binaries indígenas y afrodescendientes de Formosa.

Es la segunda edición de este Aquelarre, lo que implica un proceso de construcción atravesado por debates pero con un horizonte muy firme: la mirada pluricultural y de diversidad.

Durante el festival, en sus diferentes instancias, se abordarán ejes temáticos puntuales como la reforma judicial con Perspectiva de género, los 40 años de democracia, la efectiva aplicación del cupo trans y cupo de mujeres en los escenarios, la Ley de danza, mujeres en el sector audiovisual y temáticas para compartir sobre la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

Para este ciclo 2023 la comisión organizadora dispuso de dos puntos el encuentro, dónde se llevarán adelante los diferentes talleres: el Centro Cultural “La Mandinga” y “El Fuelle” Casa Cultural.

En cuanto al plenario con las participantes y organizaciones del interior, será en el Salón Cultural Municipal, mientras que el festival y la feria feminista de emprendedores de diseño independiente y gastronómicas, en el Paseo de las Aves.

En la agenda de actividades también está en la planificación un Torneo de fútbol femenino, en el Iglú Espacio Cultural;y, en la nueva sala de teatro de La Mandinga, se realizará un Conversatorio por los 40 años de Democracia.

La constitución del colectivo fue el resultado de convocatorias abiertas a mujeres lesbianas, bisexuales, trans, travestis, intersexuales y no binaries afrodescendientes e indígenas, militantes, trabajadoras, provenientes de centros culturales, grupos de teatro, grupos musicales, poetisas, comunicadoras deFormosa, en su mayoría de la ciudad capital, pero también de otras localidades del territorio provincial.

La primera edición se llamó “Aquelarre, primer encuentro de mujeres y disidencias de la provincia de Formosa” y, para esta segunda instancia se eliminó el término “disidencias”, ya que tal como marcó el rumbo el feminismo, "lo que no se nombra no existe", saldando la deuda con personas invisibilizadas por este sistema colonialista, capitalista y patriarcal, hoy la convocatoria es completa, abierta y diversa.

Para más información y consultas, la comunidad podrá comunicarse por redes sociales al perfil de @comisionencuentroaquelerre2023 o bien a la casilla de correo encuentrodemujeresformosa@gmail.com.