Ultimas Noticias

El Ministerio de Producción entregó tractores a mujeres rurales paipperas de Pirané





Este martes 7, se llevó a cabo una jornada de Fortalecimiento de la Tecnificación Rural en las colonias Loma Senes y Monte Lindo, ambas de la jurisdicción de Pirané. 

Fue por medio de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Producción y Ambiente, el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) y el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

Estuvo encabezado por las autoridades a cargo de ambos organismos, el ingeniero Alejandro García, ministro de Producción; el coordinador ejecutivo del PAIPPA, Rubén Casco, el intendente de Pirané, Mario Diacovsky; y el subsecretario de Producción Sustentable, Lucas Rodríguez.

En ese marco, hicieron entrega de dos tractores para las mujeres rurales paipperas que conforman las asociaciones “Mujeres Nueva Esperanza” y “Mujeres en Acción”, con el objetivo de potenciar el trabajo agrícola que realizan en sus tierras. 

Además, entregaron insumos para la producción diversificada y kits Preventivos de Salud Primaria de LAFORMED.

Durante la jornada en general se trataron temas orientados a promover el desarrollo e involucramiento de las mujeres paipperas formoseñas en el trabajo rural y, de esa manera, fortalecer la tecnificación en áreas productivas de la provincia.

Al respecto, García consideró esto como “una jornada histórica” destacando a “las mujeres organizadas” y haciendo hincapié en que “han diversificado la producción, teniendo como principal las hortalizas y, además, las huertas”. 

A su vez, mencionó que sus cultivos se comercializan en las ferias locales y están destinadas, también, al Plan Nutrir. 

“Estar acá, hoy, en vísperas al Día Internacional de la Mujer, es muy significativo para nosotros, porque estas mujeres son trabajadoras incansables que cumplen un rol fundamental en lo social y productivo”, agregó el funcionario.

Al finalizar, destacó las acciones del gobierno provincial que permitieron “el crecimiento del área productiva, agrícola y ganadera de todo el territorio formoseño”. 

En tanto, el coordinador del PAIPPA, Rubén Casco, destacó que “este tractor es de última tecnología, para que las familias productoras trabajen sus chacras”.

“Esto forma parte del Modelo Formoseño que tiene como fin fortalecer a las mujeres permitiendo trabajar y que sus hijos puedan estudiar en escuelas técnicas y rurales”, aseguró; y afirmó que tienen acciones coordinadas con las escuelas orientadas a esta área, robusteciendo la tarea familiar en las tierras. 

“Este modelo de provincia garantiza la producción, la asistencia y la comercialización de los productos”, dijo al cerrar. 

Por su parte, Antonela Vega, referente de la Asociación Mujeres en Acción de Monte Lindo, compuesta por 40 trabajadoras de la producción, expresó que “nos sentimos incluidas en este proyecto de gobierno y con estas acciones queda claro la presencia del Estado provincial, que tiene como conductor al artífice de que este grupo de mujeres pueda reunirse y producir”. 

Valoró el acompañamiento y asistencia de las instituciones que apuntan “a mecanizar la producción”, detallado que en el encuentro trataron sobre la “tecnificación de la producción de ganado menor y mayor”. 

Al finalizar, agregó que trabajan también en la agricultura, sobre todo en verdeo, con expectativas de incursionar en la producción de alimentos para el ganado. 

Desde la Asociación Nueva Esperanza de Loma Senes, Nelly Alcaraz, hizo hincapié en la adquisición del tractor, asegurando que “esto es sumamente importante para nosotros, porque aumenta y mejora la producción e impacta en el incremento de ventas”. 

“Esta herramienta facilitará nuestro trabajo en la preparación de la tierra y nos permitirá hacerlo en tiempo y forma para sembrar en las estaciones que corresponden”, añadió. 

Comentó que se dedican a la producción de huertas orgánicas, cría de aves de corral, cerdos, chivos y ovejas. 

Al concluir, dijo contundente que “las mujeres emprendedoras y comprometidas con su trabajo y el desarrollo de la provincia, somos las guardianas del Modelo Formoseño y del medio ambiente”.