Ultimas Noticias

El gobernador Insfrán y el ministro Aníbal Fernández dieron inicio al Seminario “ForCIC BootCamp Litoral 2023”


Este lunes 6, en horas de la mañana, el gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, encabezaron el inicio en Formosa de las jornadas del Seminario “ForCIC BootCamp 2023 – Edición Litoral”, destinado a la prevención de los ciberdelitos.

El acto tuvo lugar en el Auditorio del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de la Capital, dando apertura así a este taller teórico-práctico que es el primer entrenamiento de su tipo que se realiza en Argentina y tiene a la tecnología como medio de ejecución (ciberdelitos).

Cabe señalar que el Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen (ForCIC) desarrolló, en septiembre del año pasado, su primer taller de nivelación en Formosa, donde se dieron intercambios de conocimientos y la presentación de modalidades de investigación tanto de ciberdelitos como de evidencia forense digital.

Dado el éxito de esa ocasión, ahora se avanza con la segunda etapa, nuevamente en Formosa, con la realización de estos talleres de ejercicios.

Es así que durante estas cinco jornadas –hasta el viernes 10-, los policías y fiscales de las siete provincias que participan (Formosa, Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Córdoba) se encontrarán con entrenamientos de capacitación, donde deberán resolver investigaciones en el marco de una sana competencia y una camaradería que ayude a crear lazos de cooperación federales para cuando deban enfrentar esos delitos.

Además, los más de 70 asistentes tendrán presentaciones de especialistas nacionales e internacionales y una serie de desafíos a completar que permitirán incrementar aún más sus capacidades investigativas.

A la ceremonia de apertura asistieron el vicegobernador de la provincia, Eber Solís; el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Marcos Bruno Quinteros; el presidente provisional de la Cámara de Diputados de Formosa, Armando Felipe Cabrera; el intendente de la ciudad capital, Jorge Jofré; legisladores nacionales y provinciales, la auditora general de la Nación, Graciela de la Rosa; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González, al igual que ministros y funcionarios del Gobierno provincial.

También, los agentes especiales de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Antonio Llanes y Carlos Belgrano; de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la doctora Mariana Kiefer; el ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte; la ministra de Seguridad y Justicia de Chaco, Gloria Beatriz Zalazar; el ministro del STJ de la provincia, Guillermo Alucín; y el procurador Sergio López; jueces y fiscales del fuero federal con asiento en la ciudad de Formosa, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo; el comandante de la Región VIII de Gendarmería Nacional, comandante general Enzo Duarte; jefes de fuerzas federales y de la Policía Provincial, entre otras autoridades.

En el inicio se procedió a la lectura y posterior entrega del Decreto de Huésped de Honor N° 41/2023 al ministro Fernández.

Tras ello, el funcionario nacional y el gobernador Insfrán suscribieron un convenio para la implementación en la provincia de Formosa del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Vehículos (PRODECO) y la fiscalización de sus respectivas etapas de ejecución.

Este acuerdo ofrece el marco institucional que permitirá la articulación entre las partes por medio del Programa PRODECO para realizar la descontaminación, compactación y disposición final de los vehículos a disposición de la autoridad de aplicación competente y que se encuentren depositados en las playas de secuestros existentes en toda la extensión de la provincia de Formosa.

Fuerte trabajo

En ese marco, al hacer uso de la palabra, el ministro de Seguridad de la Nación, el doctor Fernández, hizo hincapié en que “asumimos con mucha responsabilidad (la tarea de lucha contra estos delitos) y nos propusimos ser cabezas de proa para estar empujando sobre algo que cuesta mucho a veces resolverlo y definirlo”.

“Desde que empezamos a empujar desde el 2008, firmamos el convenio que había nacido en el 2001 en Europa y logramos que en el 2010 se le diera el primer reconocimiento, pero recién se aprobara jurídicamente en el 2017, formando además en el 2019 parte de la redacción del Protocolo de Budapest”, consignó.

En este punto, comentó que “acabo de volver con Pedro (Janices, director de Investigaciones de Cibercrimen del Ministerio de Seguridad de la Nación) y nuestros técnicos de Estrasburgo, Francia, de firmar con la presidenta de la Comisión Europea (Úrsula von der Leyen) lo que significa la adhesión al segundo Protocolo de Budapest”.

“Ello nos permite, una vez instalado dentro de nuestro propio país y reconocido por el Congreso, que tenga un rango lo suficientemente importante para que los fiscales puedan ir directamente a la búsqueda de lo que está sucediendo para poder investigar y trabajar mucho más fuerte”, acentuó el funcionario, según declaraciones recabadas por AGENFOR.

Por su parte, el ministro de Gobierno de la provincia, el doctor González, destacó el lanzamiento del seminario y, a su vez, puso en valor la firma del convenio para la implementación del PRODECO, ya que “tenemos grandes dificultades con los vehículos secuestrados que se van acumulando, cuales capas geológicas, en distintas playas de secuestros, generando un verdadero inconveniente y un problema”.

De manera que “lo que se firmó requiere, por el lado de la provincia, un trabajo mancomunado entre el Poder Judicial y el Ejecutivo para lograr resolver esta cuestión que va a significar un alivio importante en la presencia de vehículos que tenemos en las distintas playas de secuestros”.

Del mismo modo, resaltó la apertura del Seminario BootCamp Litoral, marcando que en el contexto de esas jornadas “vamos a implementar en la práctica aquello que fuimos haciendo de capacitaciones en materia de ciberseguridad”, realzando la participación de numerosas provincias.

Y apuntó que el objetivo de estos encuentros “es poder articular los valores que tiene cada uno para ir conformando ese entretejido que necesitamos llevar adelante para hacer realidad una fortaleza que hoy las tenemos, pero individualmente, y es necesario hacerlas de manera comunitaria”.

Práctica y técnica

Asimismo, en diálogo con esta Agencia, el director de Investigaciones de Cibercrimen de la cartera de Seguridad de la Nación, Pedro Janices, recordó que el encuentro del año pasado “fue un intercambio de información en el tema al nivel de cuál era la realidad del crimen en cada una de estas provincias para poder hacer este segundo abordaje, que ya es un ejercicio técnico-práctico”, detallando que en esta instancia “vamos a tener investigación sobre cibercrimen, análisis de información, evidencia digital, protocolo, cadena de custodia y criptoactivos”.

Estos ejercicios prácticos consisten en una cooperación de fiscales y jueces, donde se manejan diferentes investigaciones y como resultado es presentado para una evidencia formal en un Juzgado, abundó.

“No solamente se lucha contra este tipo de delitos, sino que se estudia”, afirmó y ahondó: “El que se dedica a esto sabe que todos los días va a estar aprendiendo, nunca hay una verdad absoluta en esto, sino que tiene que ir a través de lo que va sucediendo día a día, estudiando cuáles son las nuevas modalidades delictivas”.

Indicó que “lo que más se puede ver son los robos de WhatsApp, las estafas a través de transferencias bancarias o el famoso cuento de la vacuna, que engaños que hacen los delincuentes; todo eso, hoy por hoy, está usando tecnología”.

Por esa razón, “tenemos que tener la capacidad de saber analizar esa tecnología y demostrarle al crimen organizado que también hay fuerzas organizadas tanto nacionales como provinciales que están buscándolos y los pueden encontrar”.

Consultado sobre cómo Formosa está ubicada en materia de lucha contra el ciberdelito, Janices fue contundente: “El ejemplo es ser sede dos veces de estos encuentros, lo cual marca el interés, además de la cantidad de gente que tiene abocada a esto, que está muy capacitada para hacerlo”.

A su turno, el juez nacional en lo Criminal y Correccional N°5, el doctor Manuel de Campos, dijo a AGENFOR que “el cibercrimen tuvo un desarrollo inmenso a partir de la pandemia. Si bien hace muchos años que está presente, con la pandemia tuvo un desarrollo exponencial y se están realizando actividades y políticas para tratar de ser eficientes en la investigación y la prevención de este delito”.

A su entender, este tipo de encuentros “sin dudas fortalece el trabajo”, por cuanto “el ciberdelito es regional, no local, entonces tienen que estar capacitadas todas las provincias, las regiones y el país”, de modo de “poder colaborar y aportar en la investigación del cibercrimen y ser eficientes para la dilucidación de esos delitos”.

Por último, refirió que “hubo grandes procedimientos, resultados positivos, bandas internacionales que han sido no desbaratadas totalmente, pero por lo menos en un sector importante, las ramas de la Argentina, utilizando las nuevas herramientas que provee la tecnología para avanzar en este tipo de investigaciones”, cerró.