Ultimas Noticias

Desde el Colegio Público de Arquitectos, se destaca la Arquitectura Art- Decó y Racionalista en Formosa



La Comisión Directiva del Colegio Público de Arquitectos de Formosa, a través de La Comisión de Patrimonio Arquitectónico “Destaca la Arquitectura Art- Decó y Racionalista en Formosa”.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Formosa Arq. René Cano destaca la gestión de la Comisión de Patrimonio Cultural cuya referente Arq. Graciela Samudio hizo para concretar la visita de la reconocida Arquitecta Adriana Piastrellini, a los fines de potenciar, salvaguardar, y poner en valor nuestro Patrimonio Cultural. 

La Asociación AdbA - ART- DECO ARGENTINA /AMÉRICA- Asociación Civil sin fines de lucro: Arte/ Patrimonio y Acción, presidida por la arquitecta Adriana Elvira Piastrellini, viene trabajando en la defensa promoción, difusión del arte, el diseño, la re- funcionalización y puesta en valor de edificios y sitios patrimoniales, especialmente Art- Decó. Nos comenta la Arq. Graciela Samudio delegada de la Asociación AdbA - ACAPA en Formosa. 

Dando continuidad al trabajo de reconocimiento de dichos testimonios construidos, en el casco céntrico, como también en localidades próximas a la capital provincial, es intención de NUESTRA asociación, realizar el relevamiento y catalogación, resguardo y protección de los edificios que integran el patrimonio Art- Decó en Formosa, comenta Piastrellini. 

Integrándolos al repertorio de obras que AdbA, vienen poniendo a la luz en numerosos estamentos a nivel nacional y a nivel internacional en países vecinos de Sudamérica tales como Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia y Costa Rica entre otros colaborado en la recuperación, puesta en valor y declaratorias de estos edificios que marcaron una época importante en el desarrollo de nuestro país. 

Presentarnos a través de las acciones y actividades internacionales de la asociación, redes y 1° Guía Virtual de AdbA ART DECO, razones estas por la que Formosa no debería estar ajena y sumarse a esta línea de trabajo para mostrar al mundo estas piezas arquitectónicas inéditas, insertas en un paisaje de verdes salvajes, esteros naturales, que se disfruta desde nuestras ciudades urbanas y rurales. 

La delegada distingue que la presidenta de la Asociación: Arq. Adriana Piastrellini, con más de 37 años de experiencia profesional, se destaca en las áreas educativa, artística, empresaria de la Construcción, autora de museos y asesora otros organismos públicos y extenso currículum, entre los cuales figura como ganadora de concursos internacionales en temas urbanísticos, debido a su formación urbanística. Esto nos brindara la posibilidad de trabajar sobre proyectos como “Ciudad post-COVID+ patrimonio + Turismo+ Perspectiva de género, mediante un equipo interdisciplinario y sinérgico con todos los actores de nuestra comunidad”

Razón por la cual es un honor para el Colegio de Arquitectos, el cual ha realizado todas las gestiones y acciones para poder recibir a la colega, destacando la importancia que haya puesto interés en el Norte Argentino y poder trabajar junto a ella en Formosa con Intendencias y Ministerios locales, en la concertación de convenios de cooperación mutua. Con el fin de diseñar una propuesta para nuestra ciudad como destino elegible. Que atraiga turismo: sustentable, sostenible, ejerciendo nuestros derechos culturales como sociedad, y de esa forma poder disfrutar el legado de nuestros antepasados en nuestro presente y proyectar un futuro mejor con una visión FORMOSA 2040.

La Agenda de la visita es la siguiente: 

Domingo 05 de Marzo 19  hs:  Caminata Urbana Arquitectónica por el área Central, Punto de Encuentro “Plaza San Martin” de reconocimiento de edificios Art- Deco Y Racionalistas, con la presencia de la Arq. Adriana Piastrellini (Presidente de Adba Art- Deco), invitados y público en general.

Lunes 06 de Marzo:  18: 30 hs Acto de celebración del convenio de cooperación entre ADBA Art – Deco y Colegio Público de Arquitectos.

Disertación a Cargo de La Arq. Adriana Piastrellini, “Arquitectura Patrimonial Art- Deco y Racionalista”, su valoración, recursos y Beneficios de su Puesta en Valor.

FIRMA DE CONVENIO Y DISERTACIÓN

En el marco de la visita de la Arq. Samudio comenta que: AdbA Art Decó- ACAPA y el Colegio de Arquitectos de Formosa firmarán un Convenio de Cooperación.

Por lo cual hace extensiva la invitación a la comunidad de profesionales y público en general, a la firma del convenio que se realizará el día lunes 06 de Marzo a las 18.30 hs en la sede del Colegio Público de Arquitectos de Formosa, sito en la calle Juan José Silva N° 132 mediante el cual su Presidente Arquitecto: René Cano, y la Arquitecta Adriana Piastrellini, Presidenta de AdbA Art Deco – ACAPA firmaran un Convenio de Cooperación Mutuo Buenos Aires- Formosa 2023.

A fin de sensibilizar a la comunidad, luego de la rúbrica del acuerdo, la Arquitecta Adriana Piastrellini, Presidenta de AdbA - ACAPA brindará una ponencia con una breve introducción sobre su trayectoria, la labor que la Asociación viene desarrollando en la construcción social a partir de la valoración del patrimonio construido, el rescatar del acervo cultural de una comunidad y como a partir del mismo se puede trabajar en la atracción turística y en el desarrollo de productos turísticos arquitectónicos  generadores de empleo y  que colaboren en la integración patrimonial en Argentina y América, también nos brindará una introducción a la internacionalidad del estilo Art Decó, destacando  particularmente, ejemplos Art Deco Racionalistas.