Ultimas Noticias

Dengue y chikungunya: Continúan delineando acciones para acentuar la prevención y vigilancia en toda la provincia


Funcionarios de salud trabajan sin pausa para controlar el avance de ambas enfermedades y recuerdan a los vecinos el rol clave que tienen para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti y la transmisión de los virus.

Una nueva reunión destinada a seguir planificando las actividades que apuntan a fortalecer, aún más, la vigilancia de los casos de dengue y chinkungunya, tuvo lugar entre autoridades de distintas áreas del Ministerio de Desarrollo Humano.

En la oportunidad, estuvieron presentes la directora de Epidemiología, la doctora Claudia Rodríguez; el subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres; el jefe del Departamento de Control de Vectores y Zoonosis, el veterinario Alejandro Romero; el director provincial de Laboratorios, el bioquímico Juan Carlos Atencia; el responsable del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, el bioquímico Mauricio Figueredo; y el responsable del Servicio de Infectología y Control de Infecciones de ese mismo nosocomio, el médico infectólogo Julián Bibolini.

La doctora Rodríguez precisó al respecto que el propósito es continuar delineando las múltiples acciones orientadas “a fortalecer la vigilancia de los síndromes febriles, teniendo en cuenta el aumento de los casos de dengue y chikungunya que se vienen presentando en la provincia”. 

Y agregó que las nuevas actividades planificadas “tienden a reforzar lo que ya se viene haciendo, tanto en lo que respecta a la vigilancia epidemiológica”, para lo cual, por ejemplo “se intensifican los algoritmos para seguir mejorando el diagnóstico de ambas patologías” y, a la vez, se robustece el trabajo en los distintos puntos de la provincia para el control del mosquito Aedes aegypti.

Sobre la vigilancia, el equipo de trabajo insistió en la premisa de “mantenernos en alerta para la detección de los casos sospechosos, tanto de dengue como de fiebre chikungunya” para que, en simultáneo, de forma rápida y oportuna, se pueda concretar la notificación y el bloqueo correspondiente, por medio del accionar que se viene llevando a cabo, que abarca no sólo un amplio trabajo en la vivienda afectada, sino también en las que se ubican en las manzanas contiguas.

De igual modo, recalcaron la necesidad de seguir concientizando a los vecinos, a través de las visitas que las brigadas sanitarias realizan día a día en las casas, charlas y otras estrategias, sobre el rol clave que tienen en la prevención de ambas enfermedades, teniendo en cuenta que los cuidados realizados en las viviendas “principalmente la eliminación de los criaderos, son la base para combatir el mosquito y evitar la transmisión del dengue y la fiebre chikungunya”.

En el cierre, reafirmaron la importancia de continuar trabajando de manera conjunta, de forma articulada y coordinada, con otras esferas gubernamentales, como por ejemplo los municipios y comunas de las localidades y pueblo, a fin de acentuar las actividades de descacharrizado, fumigaciones en las casas y espacios públicos, entrega de larvicidas y la difusión de información para la prevención a los vecinos, tanto en la capital como en el interior provincial.