Ultimas Noticias

Ley Micaela: La Secretaría de la Mujer realizó la capacitación para personal de Estadística, Censos y Documentaciones

Continúan las capacitaciones obligatorias de género y violencias de género enmarcadas en la Ley N° 27499, conocida como Ley Micaela, a distintos organismos del Estado de la provincia de Formosa.

Las mismas son realizadas por la Secretaría de la Mujer y este martes 28 fue dictada para todo el personal y directivos de la Dirección de Estadística, Censos y Documentaciones.

Tal es así que en el salón del Fondo Fiduciario Provincial (Fonfipro), unas 50 personas asistieron al encuentro que, según declaraciones brindadas por la secretaria de la Mujer, la licenciada Angélica García, “hace tiempo era esperada por este organismo”. 

“Esto se debe a que posteriormente esta Dirección va a trabajar en varios ítems y va a determinar qué se puede preguntar allí, porque seguramente ya van a haber nuevos artículos con estadísticas sobre situaciones de violencia o si pertenecen al colectivo de la diversidad”, explicó a AGENFOR.

Respecto de otro objetivo, esbozó que también consiste en “asumir el mismo compromiso que los otros organismos, que es poder ayudar a las personas para que vivan una vida libre de violencia, tener una comunidad con vínculos saludables y para que, dentro de las instituciones, los compañeros tengan buen trato e igualdad de oportunidades”.

Sintetizó, expresando que “la idea es ir decontruyendo los procesos culturales que transitamos, porque aún hay estereotipos de que algo tiene que ser masculino o femenino”.

Recordó que “la cuestión de género es transversal, entonces, todas las políticas públicas tienen que tener esa perspectiva de género para poder lograr el buen trato y reconocer cuando hay acoso y abuso sexual o de otro tipo”. 

Aquí, explicó que “cuando hablamos de esto puede ser dentro del ámbito laboral o fuera del mismo” y que por eso “es transversal a todas las instituciones”. 

En este sentido, la licencia García recordó y realzó la decisión tomada por el gobernador Gildo Insfrán de enviar a Cámara de Diputados el proyecto de ley para establecer una licencia por violencia de género.

“Realmente viene a cubrir una necesidad y esto lo cerramos con el programa que se inscribe en la Secretaría de la Mujer que es el Acompañar, que está destinado a las víctimas de violencia de género y que haya hecho una denuncia por violencia”.

Amplió comentando que “esta persona puede solicitar el programa que consiste en un resarcimiento económico durante seis meses para que en ese tiempo busque lograr la independencia económica y llegar a salir de ese círculo de violencia que tanto cuesta hacerlo”. 

A su turno, el director de Estadística, Censos y Documentaciones, el contador Julio Svartz, refirió que se trata de “una capacitación fundamental para los organismos públicos, porque brinda las herramientas necesarias para la prevención de los distintos acontecimientos que suelen ocurrir dentro del marco laboral, pero también en el familiar y social”.

Además, especificó que “cuando uno habla de violencia de género es fundamental entender que no es solamente de características físicas, sino también de otras situaciones que muchas veces uno deja pasar”.

Por último, informó que todo el personal del organismo “realizó la capacitación y entre ellos hay encuestadores, supervisores y coordinadores de los programas”.