Ultimas Noticias

Dengue y chikungunya: Capacitaron a directivos y docentes para trabajar la prevención desde las aulas

 


Iniciativa interministerial que también fue transmitida de forma virtual a las delegaciones zonales educativas del interior provincial.

A cargo de un equipo del Ministerio de Desarrollo Humano, el viernes 3 de marzo, en el Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social” (IPPJS),fue llevada a cabo una capacitación dirigida a los directivos y docentes de las escuelas primarias y secundarias de la Capital, sobre la prevención del dengue y la fiebre chikungunya.

De ese modo, en el marco del actual contexto epidemiológico que presenta la provincia de Formosa y la región, respecto de esas enfermedades que son transmitidas por el mismo mosquito y con la participación de más de 180 asistentes, entre funcionarios de educación, directivos y docentes, la jornada formativa también fue transmitida de forma virtual a todas las delegaciones zonales educativas del interior provincial.

Como se viene haciendo año tras año, mediante una iniciativa interministerial entre las áreas de salud y educación, el objetivo fue repasar y actualizar los contenidos de prevención en torno esas enfermedades, con los directivos de las distintas instituciones educativas, teniendo en cuenta que la temática forma parte de la currícula escolar.

En ese sentido, desde la cartera de salud provincial, pusieron de relieve la importancia que tiene este tipo de capacitaciones para seguir promoviendo conciencia en la comunidad educativa, sobre la necesidad de abordar esos temas en las actividades escolares diarias, a fin de promover el control del mosquito transmisor y contribuir de ese modo, a reducir las posibilidades de que se desarrollen epidemias por cualquiera de esas enfermedades.

Para ello, mediante las exposiciones del equipo de salud, los directivos y/o responsables de los distintos establecimientos educativos, recibieron nuevas estrategias y herramientas pedagógicas que los docentes pueden implementar desde las aulas, que están orientadas a fortalecer el proceso enseñanza – aprendizaje para que posteriormente puedan ser aplicadas de forma práctica en el ámbito escolar, familiar y comunitario.

Remarcaron que, la educación debe fomentar en la comunidad la participación en el cuidado del ambiente, especialmente en lo que respecta a la identificación y eliminación de los depósitos de agua que son propicios para la reproducción del mosquito Aedes Aegypti (criaderos). 

Por último, destacaron la importancia de promover desde el espacio educativo, es decir desde las aulas, la cooperación comunitaria, hábitos diarios y el cumplimiento de cuidados que sean efectivos para controlar y reducir la proliferación de esa especie de mosquito, transmisor común de ambas enfermedades.