Ultimas Noticias

Conceptos rectores del Modelo y la doctrina redoblan la apuesta de Insfrán

Por Justo L. Urbieta



La coherencia en su estilo de gestión también se sostiene en la reiteración de conceptos rectores vinculados con la ejecución del Modelo Formoseño y sus fundamentes humanistas y cristianos ligados a la doctrina justicialista, se reiteran en cada mensaje, discurso o actitud que Gildo Insfrán lanza cada vez que se presenta públicamente.

Ayer, al inaugurar dos nuevas unidades educativas que suman 1458 como aporte de su gobernación al sistema provincial, ratificó esa actitud ya que volvió a actualizarlos, aunque sin variar un ápice su sentido.

Además de ratificar que la educación es una cuestión de estado, el nuevo rostro de la justicia social y la herramienta de transformación comunitaria en alianza con la producción y el trabajo, no dudó en afirmar que, a esta altura, el de Formosa es el mejor sistema de educación del país.

Ante el surgimiento de voces críticas en las redes sociales, llamó a la comunidad educativa y a la población en general a sentirse orgullosas de lo que son, exhortando a exhibir con altivez su sentido de pertenencia para confrontar con las intenciones de quienes insistentemente pretenden dejar de ser lo que son para sumarse a otra modalidad extraña a la de quienes nacieron y habitan esta provincia o la han elegido como destino de vida amándola e interesándose por su historia y sus costumbres.

Aludía a quienes argumentan sus recomendaciones basados en el sentido de libertad lo que lleva al mandatario a opinar que mucho se emparenta ese criterio con la libertad del zorro en el gallinero, advirtiendo que si se acepta ese pensamiento las consecuencias serán la de un pueblo sumiso y sometido.

En ocasión de dar la bienvenida al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, mostró también esa faceta de empoderamiento de lo que algunos historiadores y analistas propios llaman “ la provincianía”.

Fue  en la apertura de las jornadas ““ForCIC BOOTCAMPs”, como parte de la capacitación en ciberdelito impulsada por este Ministerio en el marco del Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen (ForCIC) que finaliza este viernes con la participación de delegados de siete provincias y la participación expertos internacionales en la materia.

Este encuentro es sumamente valioso porque se trata de profundizar la capacitación de los representantes de los organismos de seguridad y judiciales para que perfeccionen sus conocimientos y actualicen sus herramientas tecnológicas para optimizar la protección al pueblo de la ininterrumpida evolución de la delincuencia.

Sin embargo, y además de mencionar lo que se ha hecho aquí en la provincia para la disponibilidad de esas modernas herramientas de modo tal que estén al nivel de las mejores, volvió a apelar a sus convicciones doctrinarias para aconsejar a los presentes.

Se basó en su observación de que muchos de los problemas que se plantean en materia de seguridad y , sobre todo, en un espacio como el que ocupa Formosa con una frontera de 850 kilómetros con un país hermano como Paraguay , a veces no se resuelven so pretexto de la cuestión jurisdiccional.

Sumó a ese aspecto la sugerencia suya de que la solvencia de las medidas de prevención y lucha contra el delito se alcanzará en la medida que se actúe con criterio comunitario, es decir sumando voluntades que faciliten los procedimientos que se encaren y las medidas que se adopten, inclusive a nivel trasnacional.

Esa convocatoria al sentido comunitario que debe guiar el accionar de cada habitante de esta provincia lo sostiene en todos los campos y lo ratificó cuando mencionó cierta critica porque las inauguraciones de escuelas se centralizan en la ciudad capital en este 2023.

Reiteró que la planificación incluye la inauguración de tantos establecimientos y de otras obras a todo lo largo y ancho del territorio que es probable que no le alcance todo 2023 para asistir a sus habilitaciones.

En la escuela 58- que luce espléndida- apeló a otra de las expresiones de Juan Perón cuando significaba que para los justicialistas “mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar”, por lo que llamó a los que insisten con la negación de la verdad que se llamen a cautela y prudencia.

Este miércoles 8 es también un día especial ya que volverá al estadio Carlos Cleto Castañeda para reencontrarse con las llamadas por él “guardianas del Modelo Formoseño” en otra celebración del Día de la Mujer a las que permanentemente rinde homenaje.