Ultimas Noticias

Brindan charla sobre 40 años de democracia en colegios secundarios



En una acción conjunta, la subsecretaría de Derechos Humanos, el Servicio Técnico Interdisciplinario Central (Se. T.I.C.) del ministerio de Cultura y Educación y la FeCES (Federación de Centros de Estudiantes Secundarios) llevan adelante una charla en establecimientos educativos sobre los “40 años de Democracia” en conmemoración al próximo Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el 24 de marzo.

El equipo recorrió varias instituciones, culminando la semana en el Instituto Félix A. Cabrera. Como en los demás colegios, el formato es un taller con la participación de los estudiantes sobre el significado de la democracia y las propuestas para fortalecerla.

El coordinador de la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios de Formosa (FeCES), profesor Héctor Acosta señaló que esta iniciativa tiene diez años de vigencia con el objetivo principal de que los jóvenes conozcan la historia que no debe repetirse nunca más.

“Es importante que nuestros estudiantes comprendan esta parte de la historia, porque ellos son hijos de la democracia, los talleres son importantes sobre todo ahora en estos tiempos, si bien no está en peligro la democracia, pero hay personas que atentan de otra manera” expresó, en declaraciones a Agenfor. 

Adelantó además que este trabajo continuará la semana con viajes a Misión Laishí, Mayor Edmundo Villafañe y Comandante Fontana, y se extenderán después del 24 de marzo a pedir de varios establecimientos educativos.

En tanto Mariana Ramos, quien trabaja en la línea de Educación y Memoria del SETIC destacó los valiosos aportes que realizan los estudiantes durante el taller. “Los chicos se interesan por la temática, piden que se trabaje en las escuelas y a la hora de escribir acciones, piensan en involucrarse, participar, es emotivo el momento de cuando se acercan a decir lo que piensan” subrayó.

La psicóloga Sandra Godoy, equipo técnico de la subsecretaría de Derechos Humanos dijo que desde ese organismo “explicamos aquella época tan triste y oscura que pasó nuestro país, hablamos de los desaparecidos y la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo para buscar a los nietos, contextualizamos la época, los otros equipos trabajan en la memoria, la importancia de conocer la historia para que no vuelva a ocurrir”.

“Este año la propuesta es pensar en acciones, desde su lugar, para fortalecer la democracia, tuvimos propuestas muy lindas, que comentaremos a las autoridades para tener en cuenta” anticipó.