Ultimas Noticias

Un mensaje que revelará lo que posiblemente acontezca en el corto y mediano plazo


Por Justo L. Urbieta

Transcurren en el ámbito nacional, y por ende con su impacto en el local, acontecimientos políticos cuyas derivaciones son imprevisibles, a pesar de las posturas exageradamente optimistas por parte de la oposición y del comportamiento del Frente de Todos que se halla definiendo sus cuestiones propias.

De un tiempo a esta parte, y con la innegable injerencia de los medios hegemónicos que han puesto en la vidriera a los más “consecuentes” analistas de la realidad del país, se ha desatado una campaña en la que están ausentes conceptos ideales como paz, amor, convivencia y tolerancia.

Sin embargo, todos ellos están vigentes en los discursos, convocatorias y declaraciones del actual gobernador del mismo modo que sus reiterados llamados a la oposición a trabajar solidariamente en aquellos proyectos e iniciativas y medidas reclamadas por el pueblo formoseño, aunque ya se conoce cuál ha sido el carácter de las respuestas.

Una evidencia clara fue lo acontecido entre 2015 y 2019 cuando ningún representante de la oposición defendió la situación de la provincia y sus habitantes por la paralización total de obras y de proyectos como por ejemplo los del Gasoducto del NEA , la planta potabilizadora de Clorinda o el Acueducto para el Desarrollo del Oeste Formoseño entre el río Paraguay e Ingeniero Juárez.

En Formosa, hay expectación por el mensaje que dentro de muy pocos días- el 1 de marzo- debe pronunciar Gildo Insfrán con motivo de la apertura de las sesiones legislativas del año 2023 aunque unos días antes, el 27 de febrero, comienzan las clases en los niveles primario y secundario con personal docente que el 15 de este mes ya regresó a sus actividades en sus respectivos establecimientos de la provincia.

Ese interés de la comunidad por lo que se reconoce como una rendición de cuentas por parte del jefe del poder Ejecutivo y una descripción sobre lo ejecutado en 2022 y lo previsto para el corriente ejercicio coincide con el desarrollo de una nueva campaña electoral que culminará en octubre con la renovación general de las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Aquí los ciudadanos deberán elegir en las urnas a los candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación; gobernador y vicegobernador; a intendentes municipales y presidentes de comisiones de fomento y a quienes se postulen para la renovación parcial de la Legislatura y los Concejos Deliberantes a lo que se agrega, en el caso de Formosa, la elección de los futuros legisladores nacionales. En este caso, se trata de tres diputados nacionales y otros tantos senadores nacionales, dos de los cuales serán por la mayoría y el tercero por la minoría.

Acerca de las candidaturas, solo se conocen- por sus  declaraciones públicas- las de Fernando Carbajal para gobernador por Juntos por el Cambio y de Francisco Paoltroni.

Por el pronunciamiento de los partidos aliados del PJ en el Frente de Todos y el de los jefes comunales, se aspira la postulación ,sin dudas, de Gildo Insfrán, aunque el mandatario se ha limitado a responder que aún no es tiempo de hablar de candidaturas y sí de ocuparse, como lo hace, de aquellas prioridades del pueblo formoseño como son el impacto de la inflación, la situación de las familias vulnerables, la expansió de los servicios esenciales, el fortalecimiento de los sistemas de educación y salud y el crecimiento de las áreas productivas.

No se descarta que en breve pueda repetir los hecho en 2019 cuando movilizó a todo el peronismo para que advirtiese que la unidad lo convertiría en invencible y el acatamiento a su llamado derivó en la consagración triunfal de la fórmula Fernández-Fernández de Kirchner.

En Tucumán acaba de ser aclamado por haber cumplido ese rol integrador y por su consecuencia ideológica ya que “jamás sacó los pies del pato del peronismo”.

En el reciente congreso del Frente de Todos en la sede del PJ nacional, se expuso que en 2023 se enfrentarán dos modelos de país : la Argentina de un progreso compartido, democrática e igualitaria; y el anacronismo de una derecha que concibe al país como una plataforma de negocios para unos pocos.

“No tienen nada nuevo para decir. Repiten fórmulas que han fracasado hace décadas, salvo para enriquecer a pequeños grupos privilegiados”, consignan en el comunicado.

En Formosa, el Frente de Todos con el PJ como eje ofrece el Modelo Formoseño como propuesta clave ya que fue elaborada conjuntamente con la opinión popular y ratificada en cada elección desde 1995 mientras que la  oposición basa su campaña en criticas sin presentar aún el prometido proyecto superador.

De todos modos, en breve se tendrá una idea clara y precisa de lo que habrá de acontecer en el corto y mediano plazo.