Ultimas Noticias

Heizenreder: Presentación de los docentes “fue con normalidad en las 19 Delegaciones Zonales”


Tras la presentación de los docentes en las escuelas este miércoles 15, se dio inicio al calendario escolar que rige todas las actividades del año, y al respecto, la subsecretaria de Educación, la profesora Analía Heizenreder, sostuvo que el regreso “fue con absoluta normalidad en las 19 Delegaciones Zonales de la provincia de Formosa”. 

Además, en la entrevista con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), la funcionaria aludió a la matrícula y dejó en claro que “de ninguna manera es obligatoria”, remarcando que “el ingreso de un alumno nunca está atado a un costo económico en la escuela pública”. 

En cuanto a la presentación de los docentes, hizo notar que los directores ya estuvieron antes en cuestiones relacionadas a la escuela, “en cuanto a la disposición que necesitaban para dicha presentación, por ende, la mayoría de los equipos directivos fueron teniendo reuniones a puertas cerradas con los docentes”, señaló. 

Del mismo modo, “se aunaron criterios y se planificó este nuevo ciclo lectivo, que es justamente lo que se está dando en este momento”, amplió.

Designaciones 

Asimismo, esta fecha coincidió con las designaciones de los docentes, que según expuso la funcionaria, por un lado, están “los que vuelven al mismo cargo que tenían y habían cesado al 31 de diciembre, que son las retomas”. 

Y por el otro, “las designaciones de los nuevos docentes inscriptos en lista de puntajes”, cuestión en la que se debe considerar que “en el mes de junio del año pasado se inscribieron todos los de Educación Secundaria, y en el mes de septiembre los de los Niveles Inicial, Primaria, Especial y Permanente”, recordó. 

“Es decir que empezaron a correr las listas de puntaje y también con las designaciones correspondientes”, esbozó. 

Exámenes 

A su vez, se comienza con la agenda de los exámenes de los alumnos y alumnas que adeuden materias en la secundaria y primaria y las etapas de refuerzo escolar, por lo tanto, “estamos de nuevo en actividad en las escuelas como corresponde”, afirmó. 

Y en tal sentido, agregó Heizenreder: “Todos prestos a organizar ese hermoso acto previsto para el 27 de febrero, de recibimiento de los estudiantes de todos los Niveles y modalidades, a excepción de Educación Superior que arrancan en otra fecha las actividades áulicas”. 

Matrículas 

Por otro lado, al ser consultada por las inscripciones que son esta semana y la que viene, aunque considerando que hubo una preinscripción durante los últimos meses del 2022 y cada escuela ya tiene una matrícula proyectada de alumnos, aprovechó para dejar en claro que “en este momento corre la inscripción definitiva”. 

En esa línea explicó que en el sistema educativo “tenemos a las escuelas privadas, de gestión privada, pero que son públicas y las escuelas públicas”.

Puntualmente, en el caso de las públicas aclaró que no debieran cobrar la matriculación del alumno, “pero entendamos como familia y vecinos que las escuelas tienen gastos que son muy específicos y también a veces, docentes y directivos acuerdan con los padres cuestiones que hacen a un mejor ámbito escolar”. 

En esta misma cuestión están trabajando clubes de familia y cooperadoras escolares, y dijo respecto a ello: “Los padres que tienen hijos en el sistema educativo saben qué pretenden tanto la una como la otra, como, por ejemplo, desde reparación de un aire acondicionado, pintar el aula, y las cuestiones que hacen a la convivencia en la escuela; eso también tenemos que entenderlo”, acentuó. 

Por lo tanto, planteó que, si en alguna escuela pudo haberse cobrado la matrícula, “seguramente fueron de cooperadora o del club de familia”, sin embargo, cualquiera sea la circunstancia, Heizenreder aprovechó la entrevista con la Agencia para dejar en claro que “de ningún modo es obligatoria” abonarla. 

En consecuencia, si sucede algo de esto, muy tajante solicitó a los tutores que se acerquen a la autoridad competente que es la Delegación Zonal en el interior, como también está la de Capital y el Ministerio de Cultura y Educación. 

“El ingreso de un alumno nunca está atado a un costo económico en la escuela pública”, subrayó, ya que dicha cuestión “no debe impedir el ingreso del alumno, eso está absolutamente prohibido. En realidad, lo que se debe hacer es informarse, señor papá y señora mamá, acercándose a la escuela: esa la consigna”, concluyó.