Ultimas Noticias

El rol central del sistema educativo en la ejecución del Modelo Formoseño

Por Justo L. Urbieta



En coincidencia con el inicio este lunes 27 de febrero del ciclo escolar 2023 en la provincia, se ha ratificado el rol central que para el proceso de transformación y cambio profundo que se asumió como desafío en el Modelo Formoseño  tiene la educación que constitucionalmente ha sido determinada como una cuestión de estado del mismo modo que la salud.

El conductor de esa carta de navegación, de esa planificación que es el resultado de una consulta y consenso con todos los sectores del quehacer provincial, ha considerado a la educación, además, como el nuevo rostro de la justicia social.

Se ha fundamentado ese concepto de raigambre peronista, doctrina con la que se identificó desde que tiene uso de razón Gildo Insfrán, cuando señalara que así la ha caracterizado porque la política que se ha emprendido en su gestión y está en plena ejecución, tiene como base ideológica la equidad social.

Y en este tema fundamental que es la educación se trata ni más ni menos que darle más a quien menos tiene , al que más necesita de la mano solidaria del estado desde la recreación de una comunidad organizada que se identifica con ese concepto.

Ratificó que para su gestión la educación es el nuevo rostro de la justicia social porque la esencia de política que se ejecuta en ese sentido "incluye en forma equitativa y da más al que más necesita o al que menos tiene".

Una de sus particularidades es que se trata de un proceso dinámico, que se va cumpliendo por etapas y con objetivos que demandan actualización permanente en función de la realidad económica y social del país y la provincia.

La idea gubernamental tiene también mucho que ver con su propia experiencia de hombre del interior que ha percibido el impacto retardatario que para la evolución provincial tuvo sus largos tiempos de territorio nacional hasta que recién en 1955 por decisión del presidente Perón se convirtió en provincia aunque su organización institucional  recién quedó plasmada en 1958  con la designación de los primeros gobernantes surgidos del voto popular dando cumplimiento a las pautas constitucionales que fueron recreadas en 1957.

La desintegración territorial y la presencia de gobernantes designados por el PEN postergó la ejecución de obras fundamentales para las ansias de evolución política, social y económica a lo que se sumaron las intervenciones por el impacto de administradores  nacionales de facto.

Los hijos de pobladores del interior debieron emigrar a Clorinda o esta Capital y en algunos casos a institutos de Chaco, Corrientes o Entre Ríos para realizar sus estudios secundarios y obviamente los universitarios.

Esa experiencia que vivió el actual gobernador lo impulsó al diseño de un Modelo propio, que sintetizara las aspiraciones, sueños y esperanzas de todos los formoseños.

Esa hoja de ruta y el reconocimiento en 2003 de una compensación reparadora por parte del ex presidente Néstor Carlos Kirchner aceleró la ejecución del plan de obras que fue altamente beneficioso para el sistema educativo.

No solamente porque se dinamizó la construcción de infraestructura y equipamiento modernos que elevaron a más de 1450 las unidades educativas nuevas, ampliadas o reparadas, sino que se montó un esquema de trabajos que aportó al sistema- como la integración  digital y hasta la creación del Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" ,herramienta que intervino en la incorporación de los nuevos contenidos curriculares vinculados con la realidad formoseña en lugar de aquellos que nada tienen que ver con la provincia.

Se suma a todo ello la ponderación de la escuela pública como alojamiento natural de los educandos y sus docentes y hasta el aporte solidario del estado presente con entrega de útiles, guardapolvos, zapatillas y todo lo necesario para que los que vayan a la escuela lo haga en igualdad de oportunidades.

Debe rescatarse otro concepto del modelo propio: el objetivo político de avanzar en las realizaciones de modo tal que todos los formoseños, vivan donde vivan, puedan realizarse en su propia tierra sin necesidad de emigrar hacia otras provincias o países vecinos en la totalidad de los estratos de la educación que acaba de poner en acción a la Universidad provincial de Laguna Blanca con ofertas académicas ligadas a la realidad cultural, social y económica de Formosa.

Lo importante es que este lunes 27, este caudal de sucesos y acontecimientos permiten que la niñez, la adolescencia y la juventud se apresten a iniciar con normalidad el ciclo lectivo 2023.