Ultimas Noticias

Defensa al Consumidor informó sobre recargos indebidos en compras con tarjetas de crédito y débito



En base a denuncias de consumidores recibidas en los últimos días 

La subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario informó respecto de la prohibición absoluta del cobro de recargos adicionales en el pago de compras de productos o servicios efectuadas con tarjetas de débito y en el caso de las tarjetas de crédito en una sola cuota. 

Teniendo en cuenta que, en los últimos días, se recibieron denuncias por parte de consumidores tanto de Formosa Capital como del interior provincial por comercios que cobran recargos de entre el 5% y hasta el 15% en pagos con tarjetas acordados en una sola cuota. 

Lo cual se encuentra prohibido según la Ley 25.065 de tarjetas de crédito que en su artículo 37 inciso C establece “no efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta”.

Como así también en el Aartículo 8 Bis de la Ley 24.240 “los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias”. 

Fiscalización 

En ese marco el organismo procedió a la fiscalización de algunos comercios y  logró dar cuenta de las maniobras mencionadas por lo que fueron imputados y posteriormente serán sancionados. 

Recomendaciones 

Debido a las irregularidades antes mencionadas se reiteró a los consumidores que toda compra realizada con tarjeta de débito o en el caso de las tarjetas de crédito abonando en una sola cuota debe ser tomada como compra en efectivo, por lo tanto no se debe aplicar interés o recargo de ningún tipo. 


Se recomendó a quienes hayan sufrido algún tipo de situación similar que efectúen la denuncia correspondiente la Subsecretaría  de Defensa al Consumidor y Usuario, ya sea de manera presencial en la oficina sito en Fontana 840 o a través de la línea 0800- 444- 0942 y al correo electrónico denunciaconsumidor@formosa.gov.ar.