Ultimas Noticias

Balonga se refirió al importante acuerdo firmado entre nuestra provincia y la compañía de agua de Israel

 


Recordó asimismo la historia en asistencia técnica que tiene ese país para con Formosa, y la importancia de los viajes realizados por el gobernador Gildo Insfrán.

Hace pocos días, el gobernador Gildo Insfrán participó junto a otros gobernadores y los ministros del Interior, Wado de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis de la firma de un acuerdo con el presidente de la compañía nacional de agua de Israel (Mekorot), Jitzhak Aharanovich, para la asistencia técnica en el manejo del agua en nuestras provincias.

Al respecto, el coordinador de los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) de la Provincia de Formosa Jorge Balonga se refirió a la historia que tiene la provincia con Israel desde hace varios en cuanto al manejo del agua, que se remonta al año 1996 con una visita que encabezó el gobernador Gildo Insfrán a ese país.

“Estuvimos una semana recorriendo diferentes instalaciones, procesos productivos, ya sea en el valle medio, como también fuimos a la zona del desierto, la universidad, vimos el manejo del agua en zonas difíciles como el desierto” recordó Balonga en un contacto con Agenfor.

Dijo que ese conocimiento brindó muchas ideas y concretó nuevas realidades como la presencia de técnicos de Israel en la provincia, entre ellos de la compañía nacional de agua de Israel (Mekorot) para ayudar a diseñar un sistema de utilización de aguas entre ellos el sistema hídrico de Laguna Yema-Las Lomitas que todavía no estaba terminado. 

“Durante dos años recibimos la asistencia del Estado de Israel y generamos en la provincia el primer CEDEVA que era un centro icónico, porque todavía hoy es el único centro en el Chaco árido americano que se dedica a riego y utilización de aguas, a través de diferentes formas. A partir de ahí la tecnología israelí nos ha servido para ir desarrollando diferentes modelos productivos” especificó.

Más recientemente, en abril de 2022 se concretó otro viaje similar, pero con el objetivo esta vez de “ver cómo se manejan los volúmenes de agua para que queden siempre a disposición de la gente y no se pierdan en el mar o no se eliminen por ser aguas residuales, sino ver el tratamiento de todas las aguas” explicó.

Recordó Balonga que “En Formosa tenemos circunstancias de sequía y de inundaciones, no tenemos situaciones intermedias, como ahora con sequía hace más de tres años con mucho daño en la producción. En el momento que tengamos exceso, hay que ver las obras para realizar para ver que esas aguas no se vayan de la provincia, queden acumuladas, y se puedan usar para el agua de los habitantes, como para la actividad productiva” se explayó.

Finalmente, el funcionario puso en valor la obra que impulsa el gobierno provincial, consistente en un Acueducto desde el río Paraguay hasta Ingeniero Juárez que permitirá “habilitar a todas las poblaciones de agua cruda de excelente calidad que hoy no las tenemos y además hacer una cuenca de desarrollo industrial importantísima”. 

Consideró que “Es el proyecto más importante que tenemos, también el de la Ruta 86, dotar de agua de buena calidad a las poblaciones y tener excedentes para agricultura y ganadería”.