Ultimas Noticias

Atenciones odontológicas gratuitas en comunidades cercanas a Las Lomitas



Mediante operativos programados que apuntan a cuidar la salud bucodental de los vecinos y son además acompañados por otras prestaciones.

Vecinos de todas las edades de las comunidades originarias y criollas, asentadas en el centro oeste de la provincia, cercanas a Las Lomitas, renuevan periódicamente sus atenciones odontológicas, mediante un trabajo conjunto del equipo de odontología del hospital de Las Lomitas y de los centros de salud locales.

De este modo, se brindaron nuevas atenciones odontológicas en la comunidad Río Muerto, que alcanzaron en este caso a alrededor de 20 pacientes, con el objetivo de fortalecer las atenciones que brinda habitualmente, el equipo de salud local a las familias que allí residen. 

Odontólogos, asistentes dentales y agentes sanitarios dispusieron las atenciones necesarias, según el requerimiento de cada paciente. Se realizaron controles múltiples, se iniciaron y continuaron tratamientos bucodentales tales como: limpieza de piezas dentarias,obturaciones, extracciones y seguimiento de los tratamientos dados anteriormente.

Asimismo, se realizaron topicaciones con flúor y sales de plata, con el fin de fortificar las piezas dentarias y la prevención de caries por el efecto bactericida que posee esa solución. Y se procedió a la aplicación de sustancias cariostáticas, paraevitar el avance de caries.

Además, se dieron consejos para la prevención de caries y de otras enfermedades de los dientes y la boca y para el cuidado de la salud bucal en general, haciendo hincapié, principalmente, en el cepillado diario, la consulta con el odontólogo periódicamente y el consumo de alimentos sanos.

Al finalizar se confeccionaron los correspondientes odontogramas y se programaron turnos para los pacientes que requerían interconsultas con distintos especialistas, debido a las afecciones detectadas. En tanto, se entregaron kits de cepillos de dientes y cremas dentales.

Otros servicios

En la misma jornada, el equipo de salud de Las Lomitas ofreció atenciones y consultas desde variados servicios, como: pediatría, clínica médica, obstetricia, enfermería y vacunación.

En ese marco, se llevó a cabo el control de niñas y niños, con mediciones antropométricas de peso y talla y una completa evaluación nutricional. De igual modo, los adultos accedieron a numerosas consultas médicas y se realizó el monitoreo de los pacientes con factores de riesgo y diagnóstico de enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, cardiovasculares en general y otras.

Las embarazadas, por su parte, accedieron a los controles prenatales establecidos, llevados adelante los profesionales obstetras, tales como: medición de la altura uterina, latidos fetales, glucosa, peso y tensión arterial. 

Además, fueron programados  turnos para análisis de laboratorio y ecografías, que forman parte del control exhaustivo que se sigue a las gestantes desde el Sistema de Salud Público Provincial.

Vacunas al día

Finalmente, fueron chequeados los carnets de vacunación de niñas, niños y adultos y fueron aplicadas, en cada caso, las dosis faltantes de vacunas de Calendario y de vacunas COVID.