Ultimas Noticias

Titular de Refsa ponderó llamado a licitación para obras eléctricas en el interior

El ingeniero Benjamín Villalba, gerente de REFSA Electricidad, se refirió al llamado a licitación por parte del gobernador Gildo Insfrán, para la ejecución de la línea de media tensión 33-13,2 KV que alimentará la Planta de Bombeo Acueducto Santa Rita, y a las comunidades intermedias entre esta y la localidad de Ingeniero Juárez.

“Para nosotros es una gran alegría y un avance importante”, esbozó y en relación a ello explicó a AGENFOR: “La localidad juarense y toda la zona de influencia, reciben agua del río Bermejo, de un lugar que se llama el Bombeo y Santa Rita, que es un canal a cielo abierto”, donde se trabaja con grupos electrógenos.

“En este momento las bombas eléctricas que trabajan con grupos electrógenos están en Santa Rita, entonces se bombea agua desde el Bermejo y, a través del canal que es a cielo abierto, se escurre el agua y llega hasta la localidad de Ingeniero Juárez y zona de influencia”, enfatizó. 

Y continuó: “Esta línea, que saldrá de la estación transformadora de Juárez, viajará 53 kilómetros en 33 mil voltios, con columnas de hormigón de 15.50 metros y recorrerá el canal hasta llegar a las barrancas del río Bermejo”. 

“Allí, es en donde se va a establecer la estación transformadora de un millón de vatios, con la reserva de un transformador más para el bombeo y para que sea constante el flujo de carga del canal y podamos abastecer toda esa parte del oeste formoseño con aguas del río Bermejo”, añadió. 

Además, sostuvo que “ahí no termina esta obra” exponiendo que “en la intersección de las rutas número 39 y 9, está previsto hacer una extracción de rebaje de 33 mil voltios a 13.200, para hacer una línea de media tensión de 34 kilómetros sobre la ruta N°9, que es la que va a dar energía a comunidades que están en ese lugar”. 

Por todo esto, subrayó la importancia de esta acción, “porque llevaremos agua a esos lugares y a su vez daremos energía a las comunidades de Campo Grande, Bolsa de Plomo, Pozo de los Chanchos, Florencia y El Mistolar”. 

Asimismo, calificó a esta decisión política, ejecutada por el gobernador Gildo Insfrán, como “un acto estrictamente de justicia social”, porque “vamos a hacer largas longitudes de línea, para favorecer a poca densidad poblacional, pero claramente la inversión es humana, para mejorar la calidad de vida de sus pobladores”. 

“Se va a gastar mucho dinero, pero será para darle el servicio a estas comunidades, porque la energía eléctrica es vital”, insistió Villalba. 

Por último, aclaró que “a todas las comunidades por la cual pasa la línea, se les bajará el transformador correspondiente para que puedan tener energía”, cerró.