Ultimas Noticias

Receta ancestral qom ganó concurso iberoamericano


La asociación civil “Centro de Capacitación Profesional” ganó la cuarta edición del concurso “Sabores migrantes comunitarios”, organizado por los programas de cooperación Ibercocinas, Iber-Rutas e IberCultura Viva.

La propuesta premiada (presentada en formato de video) fue una receta de sábalo asado preparado por Anastasio y Julia Francia, referentes de la comunidad Qom de la provincia de Formosa, con el acompañamiento musical de la cantante y actriz, Ema Cuañeri de la misma etnia.

De la producción local participaron: Juan Antonio Fernández (dirección, cámara y montaje), Carla Delgado (sonido), Viviana Bieciuk (producción) y Alejandro Vallejo (dirección).

La convocatoria estuvo destinada a personas mayores de 18 años de origen iberoamericano, quienes debían presentar (en versión escrita o audiovisual) una propuesta de práctica culinaria que cuente una receta de su comunidad de procedencia, la historia que está detrás de ella, y la forma en que esa receta se inserta en la comunidad de acogida en el marco de una experiencia migratoria.

A la hora de seleccionar el mencionado proyecto, se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: la representatividad de la preparación para la comunidad de origen; la experiencia de inserción en la comunidad receptora; la generación de conocimientos y prácticas tradicionales y creativas impulsadas por cocineras y cocineros migrantes; el impacto directo en la seguridad alimentaria, y las estrategias para divulgar los conocimientos culinarios y/o la construcción de un legado culinario a nuevas generaciones como conciencia de su cultura diversa.

En el caso de la propuesta formoseña, se trató de un preparado de sábalo a la parrilla, condimentado con sal muera, a cargo de Anastasio Francia, mientras que su hija Julia explicaba la receta en lengua Qom con subtitulado al castellano. Por su parte, Ema Cuañeri protagonizó un video clip, donde entona un canto ancestral, pidiendo permiso a la naturaleza y al río para que la pesca sea abundante y provea los pescados que la comunidad necesita. La grabación se realizó por un lado en el barrio NamQom de la capital provincial y por otro en la reserva de Biósfera de Laguna Oca, ubicada a cuatro kilómetros del casco céntrico de la ciudad de Formosa.

El valor total destinado al concurso será de ocho mil dólares para un máximo de trece propuestas. Las iniciativas seleccionadas recibirán un reconocimiento como ‘Buena práctica de cocina migrante comunitaria iberoamericana’ y una dotación de seiscientos dólares.

En esta edición, todas las personas que tengan sus prácticas culinarias seleccionadas deberán compartirlas en una actividad con la comunidad actual. Esta experiencia puede ser en un ámbito familiar/vecinal y/o en una organización cultural comunitaria, en una institución educativa, una asociación civil o similares. El testimonio de esta actividad deberá ser remitido a los programas organizadores.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=VatJQe-0DlI&t=46s