Ultimas Noticias

Realizan hisopados diarios en el Parque Acuático y en el Paraíso de los Niños



Otro servicio gratuito que se brinda para las personas que participan de las colonias de vacaciones, pileta libre y aquagym.

El Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Humano, dispuso el servicio de laboratorio para PCR, tanto en el Parque Acuático “17 de Octubre” como en el complejo “Evita” del Parque Infantil Paraíso de los Niños, destinado al testeo para la detección de COVID-19 para personas de todas las edades, que concurren a los natatorios.

La recolección de muestras y los hisopados, se encuentran a cargo de un equipo de la Red Provincial de Laboratorios, conformado por hisopadores, bioquímicos y técnicos, que trabajan en los tres turnos: mañana, tarde y noche, en las actividades de colonia de vacaciones, pileta libre y aquagym.

“Los testeos se hacen a todas las personas que presentan síntomas respiratorios y/o fiebre y que luego de la evaluación médica que se les hace, son derivadas hacia el servicio de laboratorio para que se haga la prueba para la detección del coronavirus”, informó el responsable de la Red Provincial de Laboratorios, bioquímico Juan Carlos Atencia.

Para el procesamiento de las muestras, en ambos lugares cuentan con equipos de PCR portátil “que permite que esto se haga en tiempo real, es decir, que para la obtención del resultado la persona no tiene que esperar más de media hora, ya que la tecnología que se utiliza es muy rápida y efectiva”, agregó.

Sobre eso, recordó que Formosa “es la única provincia que cuenta con este sistema desde que comenzó la pandemia”, con equipos de PCR instalados en distintos puntos del territorio para hacer los controles”.

Continuando con el trabajo que hacen en los parques de recreación, explicó que el análisis es efectuado siempre “antes del ingreso a las piletas”. Si el resultado es negativo, se lo habilita para el ingreso y, de lo contrario “si el resultado es positivo, se lo invita a retirarse y a regresar al domicilio a cumplir con el respectivo aislamiento, se da aviso y de inmediato se ponen en marcha todos los protocolos y mecanismos disponibles para darle atención necesaria”.

En ese sentido, amplió que, si la persona detectada como COVID-19 positivo, está en el lugar acompañada por familiares y otros que también presentan síntomas respiratorios “se los invita también a realizarse el hisopado” y si no presentan síntomas “se les propone que vayan al domicilio a cumplir con el aislamiento recomendado para contactos estrechos, por el período que está determinado por el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Epidemiología”.

Antes de finalizar, indicó que, si bien, hay un equipo que a lo largo del día está hisopando, tanto en el complejo Evita como en el Parque Acuático, “es importante a los vecinos que, si presentan síntomas, concurran a los distintos centros de salud u hospitales, que están más próximos a su domicilio, donde se están haciendo hisopados y testeos durante las 24 horas, de lunes a domingo”.