Ultimas Noticias

En el Departamento Ramón Lista, hay mil colmenas de miel en producción



La apicultura es una actividad que se fortalece en la provincia 

El secretario de la asociación de apicultores (PROAPE) de El Potrillo y técnico del Ministerio de la Producción y Ambiente, a cargo de esta actividad productiva en el Departamento Ramón Lista, Roque Moreno, brindó precisiones sobre la cosecha de miel tanto en la mencionada localidad como en Lote 8 en el oeste formoseño. 

Además, en la entrevista con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) dio a conocer que un cargamento, “con los primeros 20 tambores de miel fueron comprados por el MPyA, a través del FONFIPRO, para ser distribuidos a Nutrifor y a los diferentes programas, como el Plan Nutrir o en las ferias del Instituto PAIPPA”. 

“Así, demostramos que estamos produciendo en este rincón de la provincia”, enfatizó categórico, detallando que “actualmente, 53 productores apícolas son los que están trabajando, de la comunidad originaria Wichí en un 90%”. 

Moreno destacó también el acompañamiento del Gobierno provincial, “en insumos y materiales que se utilizan, con el objetivo de fortalecer la producción de miel”. 

Al igual que, “equipos técnicos del MyA brindan capacitaciones al productor  en el mismo terreno”, acentuando que de esa manera, desde el año pasado, se están obteniendo los frutos de este gran trabajo, y por esa razón,  “están muy contentos los apicultores”. 

Por otro lado, detalló que en el departamento Ramón Lista, “el número de colmenas alcanza las mil en producción”, y recordó que la temporada de cosecha inicia en septiembre y finaliza en marzo, inclusive abril. 

“En ese lapso, hasta tres cosechas en el año llega hacer el productor de esa zona, y hasta con una probabilidad de una cuarta, con la floración más importante de los quebrachos tanto blancos como colorados”, describió. 

Esto es posible, aseveró el secretario de PROAPE, “al tener el monte nativo, gracias a que hay leyes en la provincia que impiden el desmonte”.