Ultimas Noticias

“El 90% de las patologías se pueden resolver en la provincia de Formosa”



El director de Gestión Clínica del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, doctor Nicolás Urday, se refirió al arduo trabajo desplegado en la institución. 

Señaló que, debido a las políticas públicas gestionadas por el gobernador Gildo Insfrán, el hospital demuestra un gran crecimiento año tras año, destacando que al ser de “tercer nivel recibe las patologías más complicadas de la provincia”.

Por eso, consideró que “tiene que contar con un nivel de formación que esté a la altura de las atenciones que necesitan los pacientes que recibimos”. 

Y especificó que, “todo el recurso humano del HAC tiene un nivel de capacitación muy alto”.

De esta manera, valoró que “el 90% de las patologías se pueden resolver en la provincia de Formosa y eso se logró gradualmente en lo asistencial y en lo científico, por las capacitaciones permanentes que hay”.

“Es una alegría porque hemos crecido mucho en la planta médica, incorporando más profesionales de todo el país”, precisó a esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR). 

Indicó que, “es tal el crecimiento que tiene Formosa que muchos profesionales quieren formar parte de la institución y eso es un orgullo para nosotros y para la provincia”. 

Además, aseveró que en el año 2022 hubo “un récord con 22 residentes”, agregando que “todo esto es debido a las políticas del gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Humano”. 

Asimismo, resaltó que la provincia “pasó a ser la residencia mejor paga del país”, lamentando que “muchas veces esto pasa desapercibido sin tener en cuenta que tiene que ver con las políticas públicas sanitarias que tenemos”. 

A su vez, remarcó que cumpliendo con los objetivos propuestos se pueden ofrecer servicios nuevos en distintas áreas como el de Anatomía Patológica o Ginecología, además de que los médicos que están en planta son asesores de un nivel altísimo en el ámbito nacional.

“Todo esto hace que el hospital y la provincia sean conocidos y que los profesionales quieran venir a un nosocomio de prestigio”, aseguró.

En este sentido, hizo saber que días atrás visitó Formosa una médica de la Clínica Mayo, centro de referencia mundial ubicada en Rochester, Minnesota, en Estados Unidos, quien recorrió el Polo Científico, Tecnológico e Innovación, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pdte. Dr. Néstor C. Kirchner” (CEMENURNK) y el HAC. “Estaba asombrada del equipamiento y organización que había en la provincia”, expresó.  

Y subrayó que “lo fundamental de estas políticas es que garantizan que el servicio esté al alcance de todos los ciudadanos de Formosa con o sin cobertura de obra social”.