Ultimas Noticias

Vecinos del interior reciben sin pausa completos servicios de salud en sus comunidades



El Gobierno de la Provincia, a través de los centros de salud y hospitales, continúa brindando atenciones multidisciplinarias en las comunidades, pueblos y parajes, con recorridas periódicas y programadas de los equipos de salud. 

En ese marco, familias que viven en la Colonia El Cogoik, a pocos kilómetros de la localidad de General Manuel Belgrano, recibieron esta semana numerosas prestaciones de salud, mediante un nuevo despliegue que efectuó el equipo del hospital de la mencionada localidad.

La actividad sanitaria fue llevada adelante por un equipo de médicos, odontólogos, enfermeros y vacunadores, que se trasladó hasta la colonia, donde ofreció a los vecinos, entre otros servicios, atenciones médicas, y odontológicas, controles de enfermería, aplicación de vacunas, entrega de leche y medicamentos.

De ese modo, en el centro de salud ubicado en la colonia, niños y adultos, recibieron controles fundamentales, entre los que se contaron los antropométricos de peso y talla, medición de la tensión arterial, nivel de glucemia, temperatura, latidos y frecuencia cardiaca. 

Se sumaron las evaluaciones nutricionales para cada edad, incluyendo la medición del perímetro abdominal y otros controles físicos.

Niñas y niños

Por su parte, los más chiquitos, recibieron evaluaciones neuromotoras y otros chequeos pediátricos, destinados a constatar su buen desarrollo y a detectar trastornos que pueden presentarse durante el crecimiento en la etapa infantil.

Salud Bucal

En la oportunidad, los vecinos accedieron también a revisiones y atenciones odontológicas. En ese marco, desde el servicio de odontología se brindaron recomendaciones para cuidar la salud bucal y enseñaron a los más chiquitos las técnicas del cepillado. Esto fue acompañado por la programación de turnos para los pacientes que requerían continuar con los respectivos tratamientos. 

Vacunación

En esta oportunidad, los vacunadores pusieron énfasis en la aplicación de las vacunas Salk y Triple Viral, a los niños de entre 13 meses y 4 años inclusive, con las dos dosis adicionales, destinadas a prevenir los virus del sarampión, rubéola congénita, paperas y poliomielitis, a fin de seguir sosteniendo en la provincia y el país la eliminación de esas cuatro enfermedades. 

Por otra parte, fue aplicada la quinta dosis COVID a los grupos habilitados: mayores de 50 años, mayores de 18 años con enfermedades crónicas, mayores de 12 años inmunosuprimidos, personal de salud y personal estratégico. En tanto, fueron completados los esquemas a aquellas personas que aún le faltaban las dosis anteriores. 

Igualmente, fueron suministradas las vacunas del Calendario a los integrantes de cada familia, previo chequeo de los carnets de vacunación, a fin de poner al día los esquemas con las dosis faltantes, teniendo en cuenta las edades y condiciones específicas de salud.

Entregas

Al concluir cada atención, fueron entregados los medicamentos recetados para cada tratamiento, tanto para pacientes con patologías estacionales como para los diagnosticados con enfermedades crónicas. 

Asimismo, se entregaron cajas de leche para niños y embarazadas. Y métodos anticonceptivos desde el programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.