Ultimas Noticias

González en el acto de egreso de la Policía: “No es un mérito individual, es colectivo”


El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González, ofició de orador en el acto de egreso de la 45º Promoción de Oficiales Ayudantes, 13º de Técnicos Superior en Seguridad Pública y 5º de Técnicos Superior en Seguridad Penitenciaria, que se realizó este martes por la tarde, en el Instituto Superior de Formación Policial ubicado en el barrio San Antonio, de la ciudad capital.

Al tomar la palabra, expresó que “hay días en la vida que quedan grabados de manera indeleble en nuestra memoria y nos acompañan a lo largo de nuestras vidas, desde la dinámica de alegría de la juventud, la serena reflexión de la madurez y la emotiva añoranza de la ancianidad”; y se dirigió a los cadetes: “Hoy en sus vidas es uno de esos días”.

“Para llegar a este día, se conjugaron muchísimas cosas, tantas que nos llevaría mucho tiempo poder enumerarlas, pero, en primer lugar, nacieron en una familia que en su seno los cobijó y ustedes pudieron recibir los valores que les dan significado, contenido y orientación en sus vidas”, indicó.

Y aclaró: “Pero esa familia no está descolgada del mundo, sino que pertenece a una comunidad determinada en un lugar determinado, que no es cualquier lugar del mundo, es una tierra concreta, maravillosa, es Formosa”.

Por lo tanto, les dijo el funcionario a los egresados, que “ustedes son hijos de esta tierra, hayan nacido o elegido atar permanentemente sus destinos a la suerte de esta tierra”; y, al hacerlo, deben ser conscientes de que “los destinos pueden ser de dos maneras: o nos lo pueden fijar otros para que seamos simplemente títeres de los destinos que piensan ellos, o de manera conjunta con otros, construir nuestro propio destino como decisión de un pueblo”.

“Cuando tomamos conciencia de quienes somos, asumimos una identidad, que se define siempre en el ver al otro distinto, y en esa identidad que nos hace únicos e irrepetibles a formoseños y formoseñas encontramos que tampoco tiene un solo rostro, sino que tiene muchos, conforme el lugar de donde cada uno de nosotros seamos”, señaló.

Y agregó: “Puede tener una tonalidad guaraní, nuestra forma de hablar los que nacimos en el este; o una melodiosa tonada chaco-salteña, quienes viven en el oeste; o pueden tener sus idiomas propios aquellos que pertenezcan a nuestros pueblos originarios con la lengua madre”.

Es en esa “maravillosa conjunción de lo que somos”, según González, que “construimos esto que es Formosa” pero advirtió que “no surge de la nada” sino que lo hace de “una decisión política de ser”.

“Y al asumir esa decisión política de ser, se produce lo más importante, que no es una decisión individual sino del conjunto para poder fijar, de esa manera, rumbos a seguir”, explicó.

Asimismo, el titular de la cartera de seguridad, recordó que esta promoción se formó durante los años más duros de la pandemia por el COVID 19 y aseveró que son “hijos e hijas del modelo que hemos decidido seguir los formoseños y formoseñas y que transformó a nuestra provincia”.

“Con 20 años ya nacieron en este siglo, pero es importante que sepan que la Formosa que ustedes conocen y reciben como oficiales ayudantes de la Policía, es una Formosa muy distinta a la que vivieron sus padres, mucho más a la que vivieron sus abuelos”, resaltó.

Y argumentó: “Cuando recorrieron nuestro oeste provincial en esa visita que realizaron a nuestras distintas localidades y comunidades, que llegaron a través de una ruta pavimentada a lugares donde tenían conectividad en wifi, luz las 24 horas, un centro de salud o se veía erguido orgulloso en medio del verde de nuestro monte un techo azul, eso queridos cadetes, no existía, lo tuvimos que construir los formoseños a partir de la decisión política de ser”.

En esa línea destacó que esa decisión política de ser “fue una propuesta que todos aceptamos por libre voluntad, y que venimos llevando adelante ininterrumpidamente desde 1995”.

“Entonces, ustedes, hijos de familias formoseñas, tienen que estar profundamente orgullosos porque van a ser oficiales ayudantes de una Policía que acompañó todo este proceso que llevó adelante el pueblo formoseño, porque nuestra policía es de Formosa”, manifestó.

Volviendo a la pandemia, González trajo a la memoria que cuando los cadetes ingresaron, el edificio donde se realizó este acto, era un centro de aislamiento para poder atender la realidad de la pandemia por Coronavirus, “pero la vivieron de manera distinta de la que pudieron haberlo hecho en otro lugar del país”.

“Porque en esta casa se empezó a hacer realidad el cuidar la vida y la salud de los formoseños y formoseñas, a la espera de que llegara la vacuna que nos permitiera tener las defensas para poder enfrentar al virus”, esbozó.

Y añadió: “La solidaridad gritada en acciones que vieron fue en toda la provincia, pero también vieron lo miserables que pueden ser las miradas de algunos y algunas que simplemente buscan el interés común para ellos, egoísta, ruin”.

De esta manera, el responsable del área, resaltó que “sin lugar a dudas” esta graduación es “un logro individual por el esfuerzo que pusieron en el estudio, los ejercicios, la actividad”, pero también es “un logro colectivo” porque no habrían llegado a la meta sin la contención y el apoyo de sus compañeros, instructores, docentes, familias y, fundamentalmente, “sin las políticas públicas que implementamos en la provincia de Formosa para que ustedes alcancen este objetivo”.

Entonces, aseguró, “no es un mérito individual, es colectivo”.

Por último, González puntualizó en que “donde ponemos nuestro corazón ponemos nuestras decisiones”, por eso “la decisión de sus familias de acompañarlos en esta carrera que eligieron, habla del corazón de ellos”.

“Y la decisión de ustedes de elegir esta carrera, para servir a Formosa y a su pueblo, habla de donde tienen sus corazones, por eso no dudamos que en los momentos en los que haya que tomar una verdadera decisión, que esté en juego el destino de nuestra provincia, siempre van a elegir a Formosa”, precisó.

De esta forma, les pidió a los flamantes egresados “el compromiso que viene desde el fondo de nuestra historia”, por eso les habló: “Jóvenes cadetes de la Policía de la Provincia de Formosa: en Formosa…” y tras su silencio, ellos respondieron a viva voz unísona: “¡No se rinde nadie!”.