Ultimas Noticias

Estudiantes de primaria participaron de la conferencia “Malvinas nos une, Educación y Soberanía”





El Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Cultura y Educación, realizó la presentación de “Malvinas nos une, Educación y Soberanía”, al cumplirse 40 años de la gesta de las Malvinas. 

El espacio contó con la presencia del embajador Guillermo Ramón Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, quien estuvo acompañado por el ministro de Cultura y Educación de Formosa, Luis Basterra.

Asistieron además el jefe del Regimiento 29 coronel Jorge De Senzi, el subsecretario de Cultura Jorge Santander, diputados provinciales, el titular de Radio Nacional Formosa, Elías Silguero, autoridades policiales y delegaciones escolares.

En este contexto, en la tarde de este jueves 1° en el Auditorio del Teatro de la Ciudad, estudiantes de distintas instituciones de la Capital asistieron a este conversatorio encabezado por Carlos Muelas, Veterano de Guerra de Malvinas (VGM).

De esta manera, en el cuadragésimo aniversario de la gesta es importante que, como formoseños reflexionemos sobre nuestra identidad nacional, tarea colectiva que convierte a la escuela en un escenario de reflexión, difusión y sensibilización. 

Además, a través de esta propuesta niños, niñas, jóvenes, adultos y comunidad educativa pudieron ampliar sus conocimientos sobre estos cuarenta años que nos siguen indicando y enseñando que los legítimos derechos de nuestro país sobre las Islas siguen vigentes, por mandato constitucional y fundamentalmente por mandato histórico de nuestra identidad como pueblo y como Nación.

Es así que, estudiantes y docentes de escuelas primarias asistieron y lograron indagar y esclarecerse, escuchando en primera persona relatos sobre lo que significó esta guerra para los excombatientes, pero también para el país en general. 

Así lo señaló, Mirta Medina delegada zonal de Formosa, quien, según datos recabados por AGENFOR detalló que, si bien asistieron alumnos de varias instituciones del nivel primario, se puso foco especialmente a los de 6to grado. 

Señalando que estuvieron presente niños y niñas de la EPEP N° 1, EPEP N° 2, EPEP N° 66 y de la EPEP N° 124, con el objetivo de que “puedan presenciar y escuchar el conversatorio tan importante sobre lo que pasó en Malvinas”. 

Por esta actividad educativa agradeció al gobernador Gildo Insfrán y al titular de Educación Luis Basterra, “porque hicieron lo posible para lograr esta conferencia de tal nivel e importancia”.

A su vez, la directora de la EPEP N° 2 Gloria Cupayolo, remarcó que “el 2 de abril es una fecha emotiva y cara a los sentimientos de todos los argentinos”. 

Por eso “participar de esta charla es una oportunidad para adquirir mucho aprendizaje”, dijo, añadiendo que “a los alumnos y docentes les interesó la temática y de esto haremos una tarea integradora”. 

Asimismo, indicó que de estos temas “se habla mucho en las escuelas”, explicando que los niños deben conocer su historia para valorar las raíces como se pretende en este proyecto de provincia que tenemos en Formosa y “esto lo hacemos diariamente en las escuelas”, marcó.  

Memoria 

Por su parte, Carlos Muelas, excombatiente de Malvinas quien relató su experiencia vivida durante la conferencia, dijo que “este es el lanzamiento de un conjunto de charlas que vendrán a futuro, a nivel institucional educativo, pero también con organismos del gobierno provincial”. 

Anticipó que saldrán localidad por localidad, recorriendo todo el interior para “dar a conocer también todos los veteranos que hay en la provincia, ya que a muchos no se los conoce y debemos reivindicarlos, dándole la palabra para que cuenten lo que pasó”, enfatizó. 

Y subrayó que esta actividad será posible de concretar gracias al apoyo del gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Cultura y Educación. 

Al finalizar dejó en claro que, nuestra historia y la memoria colectiva, serán las guías que mantendrán en alto y vigente el reclamo irrenunciable sobre los legítimos derechos soberanos de nuestras Islas.

“Tener memoria para que la causa de Malvinas y para que los que dieron la vida por la Patria y están sepultados allí, no haya sido en vano”, cerró.