Ultimas Noticias

En el NEA Formosa registró el mayor crecimiento en puestos de trabajo registrados


El Observatorio de Políticas Públicas de Formosa POLITIKÉ, realizó un nuevo análisis semanal de los hechos más importantes del ambiente nacional, regional y local. 

Del mismo destacaron que los puestos de trabajo registrados en la construcción en el mes de septiembre, crecieron un 17% a nivel nacional con respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, en el NEA el crecimiento interanual fue del 28,2%, observándose un importante crecimiento en Formosa (+48%), Chaco (+42,6%), Misiones (+28,3%), mientras que en Corrientes se registró una disminución interanual del 1,5%.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del IERIC.

En otro orden, informaron que, a nivel nacional la provincia de Formosa se encuentra en el cuarto lugar de mayores crecimientos interanuales a septiembre en el país, por detrás de Catamarca, San Luis y La Rioja.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del IERIC.
  Por su parte, en el mes de septiembre de 2.022 los salarios de este sector crecieron nominalmente en promedio un 79,4% a nivel nacional en términos interanuales. En el NEA, el crecimiento nominal fue de 71,5% en promedio en el mismo periodo, Misiones (+76,6%), Corrientes (+77,9%) Formosa (+70,7%) y Chaco (+61,8%) los salarios promedios del sector en dichas provincias no superaron a la inflación, tampoco así lo hicieron los salarios promedios a nivel nacional.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del IERIC e INDEC.

Índice de Precios al Consumidor 

El Índice de precios al consumidor (IPC) arrojó en noviembre una inflación del 4,9%, acumulando un 85,3% en lo que va del año y del 92,4% medido en términos interanuales.

 En el NEA, la inflación mensual fue de 4,5%, acumulando un 87% en lo que va del año y 95,3% en términos interanuales.


Coparticipación y Recaudación de Jurisdicción Propia - Rentas 

Por otra parte, el observatorio muestra que en el mes de noviembre la coparticipación en la República Argentina, teniendo en cuenta sus 24 Jurisdicciones, subió 117,6% en términos interanuales. 

En tanto, en la región del NEA se registró un incremento del 116,6% en comparación con el mismo mes del año pasado. En lo que respecta a la provincia de Formosa, se puede observar que el incremento interanual en el mes de noviembre fue de 114,9%.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Economía de la República Argentina.

A su vez, expresaron que en noviembre del 2.022 la Dirección General de Rentas de la provincia de Formosa recaudó un total de $2.040.915.998,21. 

Haciendo una comparación con el mismo mes del año anterior encontramos un incremento del 89,4%. El concepto que más recaudó en la comparación interanual, es decir con el mismo mes del año pasado, fue impuestos sobre ingresos brutos con un 97%.

En cuanto al indicador sintético de Servicios Públicos (ISSP) en el mes de septiembre, registró una suba del 5,5% respecto al mismo mes del año pasado. Entre los servicios que mayor demanda se vio en su comparación con el mismo mes del año pasado encontramos los siguientes: Transporte de pasajeros (78,6%) y peajes (5,4%).

Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria 

Por último, remarcaron que en octubre del 2.022 la industria utilizó el 66,7% de su capacidad instalada en la Argentina, 2,4 puntos porcentuales más que en octubre del 2.021. 

Entre los bloques sectoriales que presentaron mayor utilización de su capacidad instalada superiores al nivel general fueron: Industrias metálicas básicas (89,6%), productos minerales no metálicos (79,8%), papel y cartón (75,2%), refinación de petróleo (72,4%) y sustancias y productos químicos (71,3%).