Ultimas Noticias

El Fortín de los Caranchos ganó convocatoria de editorial Inteatro


La obra formoseña “El Fortín de los Caranchos” resultó ganadora de la convocatoria “20 años editando teatro” de la editorial INTeatro, dentro de la línea 3: Textos teatrales inéditos y textos teatrales estrenados. «Grandes autores en grandes reescrituras escénicas del país teatral federal».

Cabe recordar que el Consejo Editorial del Instituto Nacional del Teatro lanzó esta convocatoria en el marco de su 20 aniversario con el fin de reunir obras de teatro, textos dramáticos, escritos e investigaciones historiográficas inéditas sobre teatro en las provincias argentinas.  El objetivo de la convocatoria fue federalizar los relatos sobre la historia teatral nacional, promoviendo y difundiendo la obra de dramaturgos e investigadores de todo el país. El jurado estuvo integrado por Gonzalo Marull, María Guadalupe Suárez, José Luis Valenzuela, María Guitart y Mauricio Tossi. La convocatoria estuvo destinada a autoras y autores, investigadoras e investigadores, ensayistas, dramaturgas y dramaturgos de todo el país, que tuvieran trabajos inéditos que se encuadraran en alguna de estas tres líneas temáticas:  1) trabajos en género ensayístico o de investigación sobre historia del teatro en las provincias, 2) textos teatrales de un mismo autor para la línea editorial: “Dos obras”, 3) textos teatrales inéditos y textos teatrales estrenados. «Grandes autores en grandes reescrituras escénicas del país teatral federal».

“Como si este año que se va no me hubiese traído una buena noticia detrás de la otra, ahora nos informan que mi obra "El fortín de los caranchos", ha quedado seleccionada entre los proyectos a ser editados el año próximo por el INT”, manifestó con orgullo Carlos Leyes.

Resaltó que  “tenía una gran ilusión de que este texto, largamente soñado y trabajado, se comparta con todo el país teatral. Comenzamos con la enorme alegría de integrar el Catálogo de Espectáculos y ahora esta yapa de la Editorial INTeatro viene a consolidar una política de fomento ejemplar en instituciones de la gestión pública en cultura”. 

“Me siento feliz por este logro que me gustaría compartir no sólo con el elenco y el público, sino también con Carolina Gularte de Misiones y Mauro Santamaría de Corrientes, seleccionados en las otras dos líneas, destacados referentes teatrales de la región NEA”, destacó.

Tras agradecer  a la editorial INTeatro y al INT por esta gran iniciativa, Leyes sostuvo fervientemente que “¡hay caranchos para rato!”


Suceso teatral

Es la primera vez que un espectáculo formoseño alcanza una cifra cercana a los dos mil quinientos espectadores en funciones presenciales y a casi mil quinientas visualizaciones en YouTube.

Se trata de  “El fortín de los caranchos”, una adaptación del clásico Macbeth de William Shakespeare, cuya historia transcurre en la Formosa territoriana de 1912, con dramaturgia a cargo de Carlos Leyes y la dirección de Martín Iza.

La obra fue estrenada en el 2021 por streaming y luego de manera presencial, convirtiéndose en un verdadero éxito de taquilla, ya que el público formoseño colmó la capacidad de dicha sala durante las cinco funciones realizadas en septiembre, octubre y noviembre pasados.

Este espectáculo también trascendió las fronteras del país al participar en las ediciones virtuales del XXV° Festival Internacional (San Juan de Pasto. Colombia) y del Festival Círculo Escénico 2021 (Caracas. Venezuela), culminando el año pasado con la obtención del segundo premio en la Fiesta Provincial del Teatro 2021, que le permitió ser seleccionado para el Encuentro Regional de Teatro del NEA. Por otra parte, el jurado otorgó menciones estímulo en los rubros “Actuación e interpretación” (Lucas Ramírez) y “reescritura territorial dramática” (Carlos Leyes).

En el 2022, “El fortín de los caranchos” se presentó en el marco del programa “Argentina Florece Teatral”, con dos funciones: la primera tuvo lugar en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Formosa, la segunda en la localidad de Tres Lagunas y la tercera en el Centro Polivalente de Arte. También, se cumplieron tres presentaciones exitosas en el Teatro de la Ciudad.

En total, más de cuatro mil espectadores disfrutaron de “El Fortín de los Caranchos”, en funciones presenciales realizadas en la capital formoseña, así como en el interior de Formosa y Chaco. En este caso, fue en el marco del Corredor Regional del Teatro, con funciones en Las Breñas y Sáenz Peña. A este número, hay que sumar las visualizaciones de la versión fílmica que estuvo colgada en YouTube y en las plataformas de los dos festivales internacionales mencionados anteriormente. 

A principio de mes, el INT notificó a Leyes que la pieza El Fortín de los Caranchos fue  seleccionada para integrar el catalogo de Espectáculos de Programa INT Presenta edición 2.022-2.024, junto a tres obras formoseñas.

El destacado elenco está integrado por Laura Duré, Tomás Caballero, Lucas Ramírez, Carlos Leyes, Rubén Parra, Ariel Azas, Aranza Puyó, Mariana Ríos y Laura Borrini, con las nuevas incorporaciones de Cecilia Ortiz y Horacio Balassi, quienes desempeñan roles de suplencia. El staff se completa con Malén Del Basso y Florencia Sosa en producción y Alejandro Vallejo en prensa y difusión, mientras que la técnica se encuentra a cargo de Omar Giménez en iluminación y Alejandro Bogado Rodríguez en sonido.