Ultimas Noticias

Desde Desarrollo Humano desmintieron falaces argumentos sobre el funcionamiento del Sistema de Salud


Desde Desarrollo Humano desmintieron falaces argumentos sobre el funcionamiento del Sistema de Salud

Al tiempo que destacaron el “récord de ingresantes” que este año tuvo el sistema de residencias médicas y de otras especialidades en la provincia, como también las incorporaciones del recurso humano que ampliaron el plantel de profesionales y agentes de salud en todo el territorio.

La doctora Liliana Aguayo, directora de Formación y Capacitación de Recurso Humano en Salud, respondió sobre engañosas versiones que fueron recientemente publicadas, en un artículo periodístico de un conocido medio gráfico local, opositor al gobierno y que apuntan a descalificar al sistema de salud público provincial. 

Uno de los puntos, entre los tantos embauques expresados en la nota publicada este jueves 29, sostiene que el sistema de residencias “es el absoluto fracaso”. 

Sin embargo, la funcionaria afirmó que, respecto a años anteriores, desde que se inició esa modalidad en la provincia “este año, hubo un récord histórico de ingreso de residentes” y en su mayoría “los cupos disponibles para las distintas especialidades fueron cubiertos”.

Asimismo, informó que, el ingreso total en el 2022 fue de “56 residentes” para las distintas especialidades, cifra que, en relación a años atrás “representa un porcentaje del 200% de incremento, ascendiendo, de esta manera, a 119 residentes en formación en la provincia”.

Agregando, sobre eso, que en el 2022 hubo un notorio aumento del salario que se ofrece a los residentes; motivo por el cual los residentes de otras provincias y los de la nuestra propia eligen volver a Formosa, teniendo en cuenta, además, la infraestructura hospitalaria, equipamientos existentes y el alto nivel alcanzado en la salud de la provincia.

El malintencionado artículo, señaló también que las residencias solo se realizan en los hospitales ubicados en la capital provincial, a los que se suma el nosocomio distrital de la localidad de Laguna Blanca “Pedro E. Insfrán”, dichos que se basan solo en el desconocimiento del funcionamiento de dicha modalidad de concurso, atento que ese mismo nosocomio funcionará como hospital escuela de la facultad de medicina que estará en esa localidad.

Explicó, en ese sentido, que para organizar una residencia en un hospital, es indispensable y excluyente, cumplir con ciertos requisitos que solicita el Ministerio de Salud de la Nación.

“Por lo tanto, los hospitales que cumplen con esos requisitos son los que pueden ser sedes de residencias. Y es por eso que todos los hospitales de capital, más el de Laguna Blanca pueden ser sedes, porque cumplen con los requisitos que se exigen, como por ejemplo, que hayan servicios armados con tales condiciones y que hayan profesionales docentes, capacitados para dictar las clases a los residentes”, indicó. 

Y aclaró que, el resto de los hospitales si fueron preparados para las rotaciones de los residentes, donde irán recibiendo la formación académica, teórica y práctica, para continuar con su etapa formativa. Para ello, a dichas instituciones le proveyó de los equipamientos de telemedicina necesaria.

Destacó, además, que el Sistema de Residencia de Formosa está funcionando con absoluta normalidad, a diferencia de CABA, que como todos vimos por los medios masivos de comunicación los hospitales estuvieron meses sin que los pacientes reciban la adecuada atención médica, debido a un paro prolongado de los residentes médicos de esa ciudad.

Incorporaciones

En la misma línea, la doctora Aguayo resaltó que en el 2022, en toda la provincia fueron incorporados más de un centenar de médicos y médicas al sistema de salud público provincial. Y que el total de incorporaciones, sumando otros profesionales y agentes “superaron las 300”.

Precisó, sobre lo anterior, que los médicos y médicas “fueron un total de 119”. Mientras que, si se agregan los demás profesionales, como odontólogos, enfermeros, más los licenciados y técnicos en distintas especialidades, agentes sanitarios, auxiliares y otros “el total de incorporados ascendió a 331”.

Asimismo, valoró que en el presente año, se produjo un aumento en los haberes del personal de salud, no solo por el incremento del salario establecido por el gobernador Gildo Insfrán para todos los empleados estatales, que a lo largo del 2022 reflejó un valor del 90%, sino también, por la determinación del pago de dos ítems “responsabilidad profesional y especialidad médica, a partir del mes de agosto”.