Ultimas Noticias

Carrizo: “Esta nueva Ordenanza establece paridad en los escenarios”



Una nueva ordenanza municipal viene a resignificar la posición de la mujer en los festivales musicales que tengan lugar en la ciudad de Formosa, “ya sean públicos o privados” otorgándoles un cupo mínimo y obligatorio del 30% de representatividad en cada evento de este tipo, informó la Directora de Cuestiones de Género, María Silvia Carrizo.

“Esta ordenanza establece básicamente paridad en los escenarios. Si bien se fija un piso del 30% de inclusión femenina dentro de las grillas de los festivales musicales, tanto públicos como privados, no significa que ese sea el límite ya que solo se trata de un piso obligatorio que marca un mínimo de presencia femenina en estos festivales, pero puede ser mayor tranquilamente”, aseguró la letrada. 

Carrizo comentó que “el proyecto para la sanción de esta ordenanza se presentó en el año 2019 en paralelo con la Ley Nacional de cupo femenino en los escenarios musicales”, con lo cual viene a acompañar un camino ya marcado por el congreso nacional y a consolidar el posicionamiento en cuestiones de género de la gestión municipal del Ingeniero Jofré. 

“Nos llena de satisfacción seguir generando legislación que marque una igualdad que sea coherente con los lineamientos establecidos desde el inicio por la actual gestión municipal en cuanto a equidad de género en todos los ámbitos”, agregó.

Enfatizó en el hecho de que “esta ordenanza tiene un gran tinte de justicia social en respuesta a una gran desigualdad en los escenarios musicales a nivel nacional y esto viene a romper con esa inequidad”.

Como toda norma que necesita ser reglamentada, esta ordenanza contará con una base de datos y al respecto, la Directora manifestó: “otra de las aristas importantes de esta nueva ordenanza, tiene que ver con que se prevé la creación de un Registro de Artistas mujeres locales que estará a disposición de los productores y productoras musicales de la ciudad para que las puedan incorporar dentro de sus grillas”. 

Agregó que “los órganos de aplicación son el registro a cargo de la Subsecretaría de Cultura y también tendrá intervención la Dirección de Bromatología porque es la entidad que otorga las autorizaciones para la realización de espectáculos privados”.

Respecto a la significancia de la nueva disposición legislativa a nivel social, destacó que “con la presente norma intentamos seguir rompiendo estereotipos, saltando barreras, trasformando la cultura y la sociedad desde todos los ámbitos y, sobre todo, reivindicar los espacios que siempre correspondieron a las mujeres”.