Ultimas Noticias

Brindaron recomendaciones para los viajeros que vuelven a la Argentina desde Qatar


Consulta médica inmediata, no automedicarse y uso del barbijo son las medidas que se aconsejan para quienes regresan a nuestro país, a fin de prevenir enfermedades transmisibles que pudieron contraerse durante el viaje y estadía.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano dieron a conocer una serie de recomendaciones emitidas desde el Ministerio de Salud de la Nación para todas las personas, que durante estos días, estén volviendo a la Argentina desde Qatar o desde otros países del Medio Oriente, en el marco del reciente campeonato Mundial de Fútbol 2022.

Quienes hayan transitado o permanecido por dichos territorios y dentro de las tres semanas siguientes al regreso, presenten fiebre y erupción cutánea, o fiebre y tos, o dificultad respiratoria, deberán “colocarse barbijo, no automedicarse, hacer de inmediato la consulta médica correspondiente en el centro de salud o en el hospital más cercano y declarar el o los lugar/es donde estuvo de viaje”, remarcaron. 

Además, deberán “seguir estrictamente las indicaciones del equipo de salud y mientras la persona esté con los síntomas mencionados,  no debe acudir a sus actividades laborales, educativas y/o a lugares públicos”.

En ese sentido, hicieron hincapié en que, frente a los síntomas “es importante realizar la consulta temprana” para que el personal de salud evalúe el cuadro clínico y el riesgo epidemiológico, de enfermedades como “el sarampión, la poliomielitis, la rubéola, el COVID –19 y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, más conocido como virus del camello”.

Insistieron que, estos cuidados apuntan a “minimizar el riesgo de introducción de estas enfermedades a la Argentina” y que, al mismo tiempo, “se pueda establecer el  diagnóstico, el tratamiento y las acciones de control epidemiológico correspondientes”.

Finalmente, reiteraron que es fundamental tener en cuenta que, en ocasión de viaje y más aún, en el contexto de este tipo de eventos de alcance internacional, que involucra a personas de todo el mundo “se pueden contraer enfermedades transmisibles que, posteriormente, pueden circular de un continente a otro, o de un país a otro,  e inclusive, producir rebrotes. Algo que podemos evitar que pase en la Argentina, si timamos los recaudos necesarios”.