Ultimas Noticias

Advierten por el aumento de casos positivos de coronavirus en la provincia


La directora de Epidemiología, la doctora Claudia Rodríguez, analizó la situación sanitaria con respecto del coronavirus en la provincia. 

Dialogó con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), y a modo de lograr alertar a la población, sostuvo que “en la última semana prácticamente se ha triplicamos la cantidad de casos positivos en todo el territorio”, esbozando que esto “nos refleja un panorama más complicado”.

En este sentido, explicó que, si se mira el número de contagios de manera aislada, solo son 450 casos y esto “parece que no es mucho, porque lo comparan con otras olas”, pero aclaró que el análisis se tiene que dar “cuando observamos que hay un aumento importante en la curva de diagnósticos positivos en la última semana”. 

Aquí, reconoció que esta situación “era de esperarse, porque viene una época del año en donde hay muchos eventos sociales y reuniones”. 

A modo de ejemplo, citó lo ocurrido el domingo pasado en los festejos del triunfo de la selección de fútbol de Argentina, en donde se registró una gran aglomeración de personas sin barbijo ni distanciamiento en distintos puntos de la provincia, expresando que “por esta situación no nos debe sorprender si de acá a diez o 12 días aumentan los casos positivos”. 

Por ello, como ya es habitual, recomendó que “ante cualquier síntoma, primero recurrir al médico, no automedicarse e hisoparse”. 

Respecto del virus de la influenza, la profesional médica informó que “la curva de los diagnósticos positivos está disminuyendo” y aclaró que “si bien hay casos, ya no se dan con la misma magnitud de hace un mes atrás, en donde la realidad era que superaba a los registrados por coronavirus”. 

“Esto está lejos de parar”, alertó Rodríguez y continuó: “Hay que observar cómo cambió la situación epidemiológica en dos o tres semanas”, indicando que “empezamos con cuatros casos en toda la provincia y ahora superamos los 400”. 

Por este contexto, volvió a insistir en la importancia de la vacunación, más en aquellas personas que forman parte de los grupos de riego. 

“Gracias a las vacunas podemos decir que no hay tantas personas internadas. Si bien hay algunas que lo están y otras se encuentran en terapia y con respirador, no es concordante con la magnitud de casos positivos, lo que nos lleva a la conclusión de que es debido a la buena cobertura de inoculación que tenemos en Formosa”. 

Por último, reflexionó: “Creo que esto recién está empezando y vamos a tener mayor cantidad de diagnósticos de COVID-19 en las próximas semanas”.