Ultimas Noticias

Panorama Productivo Federal: Formosa se destacó por el descenso del desempleo y aumento del empleo registrado

 


Creció más del 11% en puestos de empleo registrados y se ubicó en el décimo lugar de generador de puestos nuevos de trabajo.

El pasado martes 1 de noviembre se llevó a cabo la reunión sobre el Panorama Productivo Federal del cual participaron referentes de las carteras de producción e industria de todas las provincias argentinas y, particularmente Formosa se destacó por estar acorde con el contexto nacional donde la tendencia es la baja del desempleo y el aumento del empleo registrado.

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó el encuentro acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Nación, José Ignacio de Mendiguren y la secretaria de Energía, Flavia Royón.

Se trató de un espacio federal de intercambio y enriquecimiento donde se pudo visualizar la recuperación productiva en general y el acompañamiento del gobierno nacional.

En ese marco, cada una de las provincias expuso su actual situación y Formosa hizo lo propio presentando las cifras y porcentajes que dan cuenta de su crecimiento en el rubro.

De este modo, se mostró que en junio de este año los puestos de trabajo registrados en el sector privado se incrementaron un 11,5% en comparación con junio de 2021, en un proceso que inició en febrero de 2021 marcando 17 meses de crecimiento consecutivo.

Estas cifras, trasladadas al rubro de la construcción, representan a julio de este año un incremento del 53,1% y 19 meses de crecimiento ininterrumpido.

Además, Formosa registró la generación de 5.531 nuevos puestos de trabajo en el periodo que va desde diciembre 2019 a agosto 2022, quedando así en el 10° lugar respecto a las cifras de las otras jurisdicciones. Epígrafe: Creación de empleo privado formal por provincia.


Panorama 2022

Asimismo, la provincia de Formosa muestra sostenidos signos de recuperación económica en lo que va de este año e inclusive superó algunos niveles de actividad en comparación con meses anteriores a la pre pandemia.

Por ejemplo, la recaudación total de septiembre de 2022 en la provincia fue de dos millones de pesos, lo que significa un crecimiento nominal del 105,1% y un 9,4% en términos reales, respecto al mismo mes del 2021.

Vale aclarar que estas cifras son según el desglose por provincia, teniendo en cuenta la tasa promedio de crecimiento del 87,7% Variación Interanual y 0,2% Variación Real.

 Epígrafe: La provincia ocupa el 10° puesto en generador de nuevos puestos de trabajo.

Encuesta Permanente de Hogares

Otra de las herramientas con la que cuenta la provincia es la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que arrojó en su informe un marcado descenso de la pobreza al 36,5% en el país, lo que resultó una disminución del 1,8% en comparación con el primer semestre de 2021.

Formosa fue una de las provincias donde más se redujo la pobreza en el primer semestre del año, según marcó el INDEC, ya que pasó de tener un 47,4% a 24,4% de la población debajo de la línea de pobreza, es decir, un descenso de 23 puntos, lo que destaca la política social y económica que desde la provincia se lleva adelante.

Esta disminución del indicador se puede explicar, primero, por el descenso en el nivel de desocupación, ya que el porcentaje bajó del 4,9% -registrado en el segundo trimestre de 2021- al 2,7%, que corresponde al mismo periodo de este año.

Y, en segundo término, por el aumento del empleo privado, ya que en la comparación interanual de junio este indicador registró un aumento del 11,5% según el MTEySS-SIPA.

 Epígrafe: Formosa creció más del 11% en puestos de empleo registrados.

Sector privado

Además del empleo registrado, existen otras actividades que se enmarcan en el sector privado de Formosa como, por ejemplo, el patentamiento de motos que, en septiembre llegó a la cifra de 1.018 motocicletas patentadas.

Esto significa un crecimiento del 9% interanual, tendencia que se sostiene desde agosto de 2021, es decir, 13 meses consecutivos donde el patentamiento de cada mes supera al del año pasado.

De esta manera, en lo que va del año, se patentaron en total 8.716 motos, una cantidad que supera al total registrado a fines del año 2021, que fue de 8.342.

Otro de los indicadores son los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción en Formosa.

Esta actividad, en julio de 2022, incrementó un 53,1% en comparación al mismo mes, pero del año pasado (2021); y esta tendencia se mantiene desde enero de 2021, es decir, hace 19 meses consecutivos que el empleo registrado del sector privado demuestra un crecimiento interanual.