Ultimas Noticias

La ministra de la Comunidad se reunió con jueces del Tribunal de Familia



Se trató de un espacio de intercambio de modalidades de trabajo, que permitan mejorar el Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. 

En virtud de las habituales acciones que el Ministerio de la Comunidad realiza en conjunto con distintos organismos del Estado, la dirección de Niñez y Adolescencia mantuvo una reunión con jueces del Tribunal de Familia del Poder Judicial de Formosa.  

La misma se llevó a cabo con el objetivo de conformar un espacio de intercambio entre las instituciones en los abordajes de problemáticas de familia y vulneración de derechos, con soluciones cooperativas y consensuadas, garantizando siempre el interés superior de niños, niñas y adolescentes. 

El encuentro contó con la presencia de la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez; el presidente del Tribunal de Familia, doctor Marcial Mántaras (h); las juezas Viviana Karina Kalafattich y Silvia Córdoba; la asesora de Menores e Incapaces de Primera Instancia, Viviana Portillo; Silvana Jarzinsky, jueza de Menores; el asesor de Menores ante el Juzgado de Menores, Jorge Padilla Tanco y otros asesores. 

Por la cartera social estuvieron presentes la directora de Asuntos Legales, Ana María Gómez; el director de Niñez y Adolescencia, Robert Iván Medina Patiño y equipos técnicos y profesionales de las áreas de Niñez y Promoción y Protección de Derechos.  

Se abordaron temas de interés para el ejercicio profesional, como las medidas excepcionales de protección; se socializaron ciertos programas puestos en marcha como ser el de Acogimiento Familiar; Aunar Familias; Adenda63; el Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE) para jóvenes sin cuidados parentales y el Registro Único Nominal (RUN), entre otros.

 Además, se acordaron formas de trabajo que permitan una mayor coordinación de los procesos a fin de lograr vías ágiles para el cumplimiento rápido y efectivo de los mismos.  

Al respecto, la ministra Giménez expresó que “con estos encuentros buscamos establecer estrategias, acuerdos y modalidades de trabajo para mejorar el servicio hacia la comunidad y en este caso puntual, por supuesto, restituir derechos y cuidar de la mejor forma posible a niños, niñas y adolescentes”. 

Y agregó que “pretendemos seguir trabajando en conjunto con los distintos juzgados, porque nuestra tarea no es fácil, se da en circunstancias de alta vulnerabilidad y estamos convencidos de que la forma de mejorar y crecer, es trabajar en forma colaborativa”. 

Por su parte, el doctor Mántaras se mostró agradecido con este tipo de encuentros que “sirven para aclarar dudas y coordinar de una manera más armónica el trabajo” como así también, resaltó que “todos formamos parte de algo mucho más importante que es garantizar a niños, niñas y adolescentes su derecho a crecer y vivir en un ámbito familiar”. 

A su vez, el director de Niñez y Adolescencia, Robert Iván Medina Patiño, explicó que “un objetivo primordial de estas reuniones es fomentar y realmente llevar a la práctica la perspectiva de niñez, es decir, pensar a cada niño, niña y adolescente como verdaderos sujetos de derechos y que las formas de intervención sean de acuerdo a lo que ellos realmente necesitan”.

Finalizó diciendo que “en este mes de los derechos de los niños justamente, es sumamente importante que los organismos que forman parte del Sistema de Protección Integral de Derechos podamos trabajar mancomunadamente en pos de cada uno de estos derechos”.