Ultimas Noticias

Insfrán participó de la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay

El gobernador de la provincia de Formosa Gildo Insfrán participó de la quinta reunión del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay (CFH), que contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera.

Asistieron además el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

También lo hicieron, en representación de Corrientes el Director de Transporte Fluvial y Puertos, Aldolfo Escobar Damus; de Misiones, el Ministro de Industria Nicolás Trevisán; el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes; y el Secretario de Interior de la Nación, José Lepere.

En la oportunidad acordaron una serie de cuestiones entre las que se incluye un plan para la ejecución del dragado, balizamiento y señalización de la Vía Navegable Secundaria de la Hidrovía.

El plan será financiado en parte con la recaudación proveniente del cobro del peaje fijado en Resolución 625/2022 de Santa Fe al Norte, que será administrada por el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA). Del mismo modo, con parte de los ingresos generados se prevé el financiamiento de la flota fluvial y mercante nacional.

Además, se promovió la creación de una comisión técnica especial con el objeto de revisar el tratado internacional que regula a la Hidrovía.

Finalmente, y atento a la trascendencia de estas decisiones, los participantes consideraron necesario la realización de un plenario del Consejo Federal junto al ECOVINA y al presidente de la Nación Alberto Fernández a fin de avanzar en la implementación de estas iniciativas.