Ultimas Noticias

Hospital de Las Lomitas conmemora la Semana Mundial de la Prematurez



Con el lema 2022 “El abrazo de la familia, una terapia poderosa” se desarrollan múltiples actividades para sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de cuidados especiales que tienen los niños y niñas nacidos con esa condición.

En el marco de la Semana Mundial de la Prematurez que, en este año, se conmemora desde el 14 al 18 de noviembre, el hospital de Las Lomitas viene realizando una serie de actividades destinadas a las familias de prematuros y prematuras y a toda la comunidad, con el fin de concientizar sobre la importancia de los cuidados especiales que requieren los niños y niñas que nacen antes de término.

Entre las acciones, esta semana fue llevada a cabo una capacitación con modalidad de taller, en la sala de espera del hospital, desde la que se promovieron los cuidados que deben tenerse con los niños y niñas en periodo de lactancia para prevenir en ellos las enfermedades respiratorias. Además, se enseñaron las maniobras de RCP -Reanimación Cardiopulmanar Básica-. 

Sobre la jornada, el director adjunto del hospital de Las Lomitas, doctor Javier Trachta, comentó que fue “dirigida principalmente a las vecinas lactantes, pero también invitamos a participar a nuestras pacientes internadas que podían movilizarse para compartir con nosotros y quienes se encontraban en la sala de consultorios externos".

Y agregó que si bien, en la semana de la prematurez, los temas están enfocados en los niños que nacieron bajo esa condición, la charla estuvo orientada también a los bebés y bebas que nacieron a término.

Valoró que las familias participaron activamente de la charla que estuvo a cargo de un equipo de salud multidisciplinario “porque se formularon distintas preguntas que oportunamente fueron respondidas por los profesionales y porque, además, en lo que respecta a RCP, las mamis pudieron practicar con muñecos lo que es respiración boca a boca y el masaje cardiaco para reanimación”.

Cabe mencionarse que, a lo largo de la semana, también se brindaron capacitaciones para el equipo de salud del hospital, donde se acentuó el abordaje de la llamada Ley de los 1000 días “siempre con el objetivo de brindar una mejor calidad de atención a la gestante y a su niño o niña”.

Sobre lo anterior remarcó que entre los temas, se recordó la importancia del acompañamiento durante el periodo de gestación, los controles y estudios que deben realizarse, el rol que tienen los programas de preparación integral para la maternidad, la promoción de la lactancia materna que apunta principalmente a que el niño o niña tenga de inmediato el contacto piel a piel con la mamá y pueda prenderse al pecho, de ser posible, dentro de la media hora posterior al nacimiento, o al menos, dentro de la hora”.

Para cerrar, indicó que este viernes, 18 de noviembre, las actividades concluirán con un taller sobre RCP y los cuidados fundamentales que deben recibir los prematuros y prematuras, el cual se desarrollará en el salón de usos múltiples del hospital, dirigido a las familias de estos niños y niñas.