Ultimas Noticias

Hospital de El Colorado ofreció una charla para promover los cuidados fundamentales en la prematurez


Estuvo dirigida a las madres, padres y familiares, quienes cumplen un rol fundamental para el buen crecimiento de los niños y niñas que nacen antes de tiempo.

En el mes que se conmemoró el Día Mundial de la Prematurez, el hospital de El Colorado “Opizzo Traverso”, brindó una charla dirigida a la comunidad con el objetivo de visibilizar la importancia de la atención integral que deben recibir los niños y niñas que nacen antes de término y el papel primordial que tiene el acompañamiento familiar para su recuperación y desarrollo.

La actividad fue organizada por el servicio de pediatría y el servicio social del nosocomio, que bajo el lema 2022 “El abrazo de la familia, una terapia poderosa”, recordaron a los presentes que significa la prematurez, el tratamiento específico que deben recibir durante su crecimiento y los controles que deben seguirse, sobre todo, concientizando sobre los derechos y los cuidados de calidad que deben darse a niños y niñas que nacen con esa condición.

En ese marco, teniendo en cuenta el lema de este año, el equipo de salud hizo hincapié en el contacto piel a piel desde el primer momento del nacimiento, explicando que “es fundamental para los niños y niñas prematuros, porque las madres, padres y la familia son irremplazables en su rol de cuidadores y en funciones, como las de darles contención y estimulación, entre otras”.

En ese sentido, remarcaron que el recién nacido “tiene derecho a ser acompañado por sus padres y familiares” y que ese acompañamiento “es tan necesario e importante como los cuidados médicos que debe recibir durante su crecimiento”.

Mencionaron, asimismo, los grandes beneficios que aporta la presencia familiar en los nacidos y nacidas antes de tiempo, entre los que destacaron: la formación de vínculos de sostén y apego “que promueven el buen desenvolvimiento psicoemocional del niño o niña y la estimulación de sus sentidos. Además, fomentan un mejor crecimiento y desarrollo y reducen el dolor físico y el estrés”.

Aseguraron que el acompañamiento desde el primer día, entrena a los padres, madres y familiares “para proteger el crecimiento y la calidad de vida del recién nacido, comprender sus necesidades y generar confianza en sí mismos”. 

También favorece la lactancia materna, teniendo en cuenta que es el mejor alimento desde el primer momento del nacimiento, porque les da todos los nutrientes necesarios para que crezcan fuertes y sanos. “Sobre todo, porque los prematuros y prematuras son un grupo muy vulnerable, en el cual, los beneficios de la alimentación por leche materna son aún mayores. Y porque el contacto piel a piel que tiene con la mamá, fortalece el vínculo en todos los aspectos”.

Para cerrar, el equipo de salud insistió en que “la contención familiar cumple un rol fundamental en la recuperación de las y los prematuros”, valorando que conocer los beneficios que trae ese derecho “nos permite comprender el significado que tiene para estos niños y niñas. Y, a su vez, nos motiva a que sea garantizado, desde el lugar que nos toca dentro de la comunidad”.