Ultimas Noticias

Se conmemora este 1 de diciembre el Día Mundial de Lucha contra el SIDA


Con testeos gratuitos en la Cruz del Norte, que se harán en horas de la tarde del jueves y múltiples actividades que desarrollarán los centros de salud y hospitales a lo largo y ancho de la provincia.

Desde 1988, el 1 de diciembre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA en todo el planeta. A partir de entonces, se convirtió en uno de los días internacionales de salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, de apoyar a quienes conviven con ella y de recordar a las personas que fallecieron por su causa.

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Programa ITS, VIH/SIDA y Hepatitis Virales y los centros de salud y hospitales, estarán evocando la fecha con numerosas actividades que se desarrollarán en cada punto de la provincia.

En ese marco, el médico infectólogo, Julián Bibolini, jefe del Programa ITS, VIH/SIDA y Hepatitis Virales, indicó que este jueves, la actividad central para celebrar el Día Mundial de la lucha contra el SIDA,  tendrá lugar en la Cruz del Norte, ubicada en la intersección de las Avenidas Gutnisky y Gendarmería Nacional, de 18 a 21 horas, donde “se estarán haciendo testeos gratuitos”, se estará brindando información y concientizando a la población sobre la importancia que tiene la detección temprana de esta enfermedad.

“Esperamos a todos quienes quieran realizarse el test a que concurran al lugar, es absolutamente confidencial y gratuito”, remarcó, agregando que el estudio es clave para el diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y para evitar la cadena de contagios, porque cuando el paciente es positivo “si realiza el tratamiento de manera óptima, no transmite la infección a otras personas durante las relaciones sexuales”.

Seguidamente, recordó que lo fundamental es siempre la prevención y que, para ello, la manera más efectiva es el uso del preservativo durante las relaciones sexuales, en todas sus formas: vaginales, anales u orales.

“El virus circula, está dando vuelta entre nosotros y el método más efectivo que tenemos para prevenirlo, es el preservativo”, afirmó.

Para tener en cuenta

Desde su primera celebración en 1988 y hasta la fecha, el virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que supone una de las epidemias más destructivas de la historia.

En 2004 se creó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA). Desde entonces se han propuesto distintos temas para el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA que, no solo se usan para la fecha en particular, sino que tienen una duración para trabajar por la lucha contra el SIDA en general.

En el 2022, el lema es “Igualdad ya” porque la igualdad sigue siendo el grito de la campaña por el Día Mundial contra el SIDA, con el objetivo de ponerle fin a la enfermedad y de que, las desigualdades que le dan continuidad a esta pandemia se pueden evitar, para que resulte más fácil frenar la infección. 

¿Qué es el SIDA?

Es una enfermedad causada por el VIH, un virus que ataca de manera directa el sistema inmunológico, provocando, a la larga, que las personas presenten serios problemas de salud como infecciones, o enfermedades graves como el cáncer y que puede terminar con la vida de quien lo padece.

El SIDA se ha convertido en una verdadera pandemia que ha cobrado la vida de millones de personas, siendo el continente africano el que presenta un mayor número de infectados.

¿Qué diferencia existe entre el VIH y el SIDA?

Por lo general, el VIH y el SIDA son dos términos que las personas tienden a comparar y a pensar que tienen el mismo significado, cuando en realidad, no siempre los portadores de VIH terminan padeciendo de SIDA, ya que, si el paciente es sometido a tiempo al debido tratamiento, esto puede coadyuvar a mantener el virus controlado y así evitar que desencadene en SIDA.

Muchos pacientes diagnosticados con VIH, no llegan a contraer SIDA. Estas personas son capaces de pasar años con el virus en su cuerpo, pero sin llegar a un deterioro grave del sistema inmune, que ponga en peligro su vida. De ahí la importancia de un diagnóstico oportuno, para también recibir el debido tratamiento.