Ultimas Noticias

HAC: Realizan nueva cirugía endoscópica nasal con el fin de extraer un tumor infrecuente de base de cráneo a una paciente


Se trata de un quiste ubicado en la base de cráneo, originado del remanente epitelial de la bolsa de Rathke. Esta cirugía consiguió la resección total del tumor  de forma mínimamente invasiva.

El equipo médico multidisciplinar de neurocirugía y la Sección de Otorrinolaringología del Hospital de Alta complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” fueron los encargados de haber extraído por la nariz un tumor hipofisario de características quísticas, denominado quiste de la bolsa de Rathke, ubicado en la base del cráneo, en la compleja silla turca.

Autoridades del HAC resaltaron  que esta  cirugía endoscópica transesfenoidal transnasal, se realizó con el equipo local de especialistas en neurocirugía, otorrinolaringología, anestesia y enfermería de la institución, refirieron además que “es una técnica mínimamente invasiva que utiliza una serie de endoscopios como fuente de visión ,resaltando el nivel de experiencia por parte del equipo, que requiere minuciosos cuidados post operatorios, pero la hospitalización puede ser corta ,la recuperación rápida y con  menos efectos adversos y daños neurológicos”.

El quiste de la bolsa de Rathke, se comporta como  asintomático. Se originan del remanente epitelial de la bolsa de Rathke situado entre el lóbulo anterior y el intermedio de la hipófisis y son  hallados casualmente en una resonancia magnética.

Es frecuente  en adultos. La edad media de presentación es de 38 años. Habiendo  un predominio femenino.

Los síntomas clínicos, son generalmente el resultado de efecto masa local, con compresión de quiasma óptico, este fue el caso de la paciente  de 25 años que refería hemianopsia bitemporal, (pérdida bilateral de visión de los campos temporales) además de dolores de cabeza persistentes y malestar general. 

Ventajas de la técnica 

“En  la región de la denominada silla turca, podemos ocupar los endoscopios y así utilizar esta  técnica mínimamente invasiva para realizar esta cirugía”, afirmaron los especialistas, luego explicaron que dicha práctica  permite que se pueda trabajar  con dos cirujanos, con  una mejor visión del campo quirúrgico y de seguridad para el paciente.        

Además adujeron que las ventajas de la técnica: “En comparación con el microscopio quirúrgico, tiene ventajas visuales, brindando mayor cercanía a la anatomía, llegando el endoscopio a la silla turca”. Dicho procedimiento está  reconocido mundialmente por su utilidad.

Desde hace un par de años a la fecha la cantidad de operaciones de hipófisis aumentaron en el mencionado hospital público. Esto ha permitido que el equipo, ascienda en la curva de aprendizaje.

“Lentamente se va imponiendo la endoscopia  como una herramienta importante en el manejo quirúrgico de la base del cráneo”, finalizaron