Ultimas Noticias

Entregaron nuevo equipo para electroencefalograma al hospital de la Madre y el Niño


Es un dispositivo móvil de avanzada tecnología, que será utilizado tanto en los sectores de consultorio como de internación. Y será destinado al estudio de bebés, niños y mujeres.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, efectuó la entrega de un nuevo equipo al hospital de la Madre y el Niño, el cual será destinado al servicio de neurología para continuar optimizando la calidad de atenciones que el nosocomio brinda a las niñas, niños y madres.

Se trató en esta oportunidad, de un equipo para realizar electroencefalograma. Es un dispositivo que permite medir la actividad eléctrica del cerebro. No es invasivo, por lo tanto, no se requiere de pinchazos, ni de sedación para su realización. Para hacer el estudio, se conectan unos electrodos a la cabeza, similares a los que se utilizan para hacer un electrocardiograma.

El director adjunto del hospital de la Madre y el Niño, doctor Néstor Galván, puso de resalto que el nuevo equipo de electroencefalografía “es otro más, de los tantos equipos que vienen a sumarse a las demás entregas que viene realizando el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano para nuestro hospital”.

Agradeció al gobernador Gildo Insfrán por llevar adelante “esta política sanitaria de mejorar y equipar los hospitales constantemente”. Subrayó que, si bien, están en avance las obras del hospital de la Madre y la Mujer, como también del hospital Pediátrico “que realmente son lo máximo en infraestructura, no obstante, el gobierno, continúa equipando a los hospitales que se encuentran en funcionamiento, como es el nuestro”. 

Seguidamente hizo lo propio con el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, sobre quien destacó que “siempre está velando por las necesidades que tenemos, para que podamos brindar una mejor calidad de atención”. 

Agradeció al titular de la cartera sanitaria “en nombre de todo nuestro hospital, por habernos permitido adquirir un equipo tan importante para poder arribar a diagnósticos de distintas patologías, cada vez que los neurólogos soliciten al paciente un estudio de electroencefalograma”.

Describió que el aparato tiene la capacidad de medir la actividad eléctrica que hay adentro del cerebro. “Las ondas eléctricas son captadas mediante la conexión de los electrodos. Eso se traducen en líneas que se plasman en un papel, que posteriormente son analizadas por el neurólogo para definir qué características tiene la actividad cerebral”.

Galván indicó que “está destinado al uso en bebés y niños” pero que de ser necesario “por pedido de los médicos de adultos, que en nuestro hospital son pacientes embarazadas y mujeres en general, también podrán hacerse el estudio”.

Puso de relieve que, la puesta en funcionamiento del nuevo equipo va permitir que los pacientes “puedan hacerse un electroencefalograma aquí, en nuestro hospital y evitar así su derivación hacia el hospital de Alta Complejidad, ya que, hasta el momento, eran derivados allí para poder hacerse el estudio”. Además, beneficiará en una mayor celeridad para su realización y, a su vez “el diagnóstico también se podrá establecer más rápidamente”.

“Esto es realmente muy importante para nosotros y estamos muy contentos de tener un equipo más y de poder seguir agregando cada vez, mayor tecnología a nuestro hospital, como se viene haciendo desde hace ya muchos años, lo que viene aportando una mejor calidad de atención para nuestros pacientes”, aseguró.

Uso

Por su parte, la Jefa de consultorios externos del hospital de la Madre y el Niño, doctora Ailén Gómez, amplió que, el equipo será utilizado en el sector de consultorios externos del hospital “es decir que los pacientes van a poder sacar turnos programados para hacerse un electroencefalograma cuando el médico así lo requiera”.

Al mismo tiempo, destacó que, como se trata de un dispositivo móvil “porque es un equipo muy moderno, tiene la ventaja de poder ser trasladado de un lugar a otro. Entonces, también se va poder utilizar para el estudio de pacientes internados que no pueden movilizarse, que estén en sala o en terapia intensiva”.

Señaló que va traer muchos beneficios a los pacientes y al equipo de salud porque “es útil para analizar múltiples patologías”, entre las que mencionó “las convulsiones, o en caso de sospecha de epilepsia, sirve para contribuir al diagnóstico. También cuando hay algún traumatismo o infección en el cerebro o inclusive, cuando hay alguna alteración en el sueño”.

En ese sentido, remarcó que tiene múltiples funciones y que posibilita hacer un examen complementario “que es fundamental para que el neurólogo determine los diagnósticos y el tratamiento de variadas patologías”. 

Finalmente, indicó que, durante estos días, se está ajustando todo lo necesario para su instalación y correcto funcionamiento “y seguramente en la semana entrante ya vamos a estar otorgando turnos para poder realizar el estudio”.