Ultimas Noticias

El Registro Civil reafirma su compromiso con la comunidad


Creado en el 2021, en la órbita del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, el Programa Territorial Identidad Formoseña ya ha recorrido todo el territorio provincial, llevando los trámites de identidad a todas las personas. 

En relación a ello, en una entrevista con AGENFOR la doctora Mirta Retamozo, directora del Registro Civil y Capacidades de las Personas, y Elena Pintos, jefa de Departamento del Registro Civil, destacaron su implementación. 

En ese sentido, Retamozo recordó que “los trámites son totalmente gratuitos”, destacando que “esto es posible a través de la política pública enmarcado en el Modelo Formoseño”. 

Diversos son los trámites que llevan adelante, indicó, detallando, por ejemplo, “desde un nuevo ejemplar del Documento Nacional de Identidad, también para los casos en que se haya extraviado. Del mismo modo los trámites de actualizaciones en el caso de los niños, entre los cinco y ocho años, y adolescentes, desde los 14 años”. 

Siendo la novedad que, en estos trámites, agregó, “ya no se necesita contar con las Actas de Nacimiento, en los casos de que la persona ya tenga el trámite digital. De hecho, de esa forma el mismo ya es automático”. 

Por otro lado, Pintos dijo que en la Dirección hay mucha demanda, solicitando principalmente las Actas de Nacimiento. “Ello se debe a que empieza la temporada de inscripciones en los colegios, de la Policía y las Fuerzas de Seguridad Nacionales, en las universidades, y ahora también tenemos los casos que están solicitando para la carta de ciudadanía”, explicó. 

En el mismo sentido, en cada jornada de sábado en el marco del operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo” también se llevan a cabo los trámites de documentación, pero aclararon no hay una cifra determinada, “sino que siempre varía” según sea la demanda. 

En el final de la entrevista con esta Agencia, ellas resaltaron que “la familia del Registro Civil tiene mucho compromiso con el servicio que se le brinda a la población”. 

Tanto de la ciudad capital como a lo largo y ancho de la provincia. “Esto es producto del despliegue territorial que se tiene el que es muy importante, y gracias a la conectividad que existe en Formosa también podemos estar conectados, para así poder dar una mejor atención”, concluyeron.