Ultimas Noticias

Detallan obras a ejecutar en el reacondicionamiento del terraplén de mitigación de desbordes del Río Pilcomayo

 




El gobernador de Formosa, doctor Gildo Insfrán, anunció este viernes 18, la licitación de obras de defensa en los departamentos Bermejo y Ramón Lista. 

Al respecto, la Dirección Provincial de Vialidad, informó que, las obras se ejecutarán desde la zona denominada Selva María en el departamento Ramón Lista hasta la altura de la localidad de Pescado Negro, en la zona noroeste del departamento Bermejo.

Detallando que, el sistema de terraplenes de mitigación de desbordes, ubicado al sur y en forma paralela a las correderas fluviales del río Pilcomayo, incluye en la actualidad una serie de tramos ejecutados en los últimos dieciocho años. 

Algunos de ellos recrecidos y ensanchados durante sucesivas intervenciones en función de la complejidad con que varía la topografía en la zona de correderas fluviales producto de los procesos de sedimentación de cauces y valles de inundación.

Si se toma como referencia el extremo noroeste del tramo de terraplén ubicada aguas arriba del pozo petrolífero Selva María (Ramón Lista) y como punto extremo sureste el acceso a las correderas fluviales denominado Picada el Caracol, se pueden identificar los siguientes tramos de terraplén: terraplén Selva María Villa Devoto, con longitud de 28,30 kilómetros; terraplén El Potrillo, tramo Oeste, longitud de 10,06 kilómetros; terraplén El Potrillo, tramo Este, longitud de 6,53 kilómetros; terraplén El Silencio, La Brea, El Quebracho y Pescado Negro con longitud de 33,00 kilómetros.  

Obras a Ejecutar

Asimismo, indicaron que este proyecto contempla el acondicionamiento del ancho de coronamiento del terraplén de mitigación de desbordes en los cuatro tramos mencionados, totalizando una longitud de 77,89 kilómetros. 

Por otra parte, se prevé la rehabilitación de caminos de vinculación de los terraplenes de mitigación de desbordes con el cauce de las correderas fluviales del río Pilcomayo, mediante trabajos de desbosque y abovedamiento de calzada en una longitud total de 30,30 kilómetros a lo largo de nueve caminos transversales al terraplén y al cauce.

También se prevé la construcción de un tramo de terraplén de mitigación en la zona ubicada aguas arriba de la localidad de El Quebracho (Ramón Lista), el cual actuará como deflector de las aguas de desborde y al mismo tiempo, permitirá evitar la erosión de la barranca sur por parte del cauce en épocas de crecida.

Cabe destacar que la presente obra en su conjunto permitirá incrementar el nivel de seguridad ante los desbordes del Sistema de Correderas Fluviales del río Pilcomayo, protegiendo importantes núcleos poblacionales ubicados en su mayoría en el departamento Ramón Lista, pero también indirectamente en el departamento Bermejo.

Como así también, la infraestructura social y productiva existe en la zona, caracterizada por la presencia de productores ganaderos y de instalaciones de explotación petrolífera incluyendo la localidad de Palmar Largo y numerosos pozos de la cuenca petrolífera del oeste formoseño. 

Estas obras permitirán proteger son los siguientes núcleos poblacionales de comunidades originarias de la etnia wichi: área Pozo Algarrobo, área San Martín; área El Potrillo, área El Quebracho y área Pescado Negro.

Los ítems a ejecutar 

El organismo detalló que, se ejecutarán los siguientes trabajos: adecuación de zona de trabajo, desbosque y destronque; movimiento de suelo para construcción de terraplén; conformación de coronamiento del terraplén; abovedamiento en siete metros de ancho; limpieza manual de talud y revestimiento contra erosión

La zona de trabajo comprende a comunidades ribereñas de los departamentos Ramón Lista y Bermejo con una rica historia ancestral asociada a la dinámica del río Pilcomayo, entre las que se destacan: La Pampa, Comunidad 17, El Potrillo, San Martín, San Andrés, El Sol, Las Cañitas, Villa Devoto, El Tronquito II, El Silencio, La Brea, El Quebracho, Pescado Negro, entre otras. 

Presupuesto 

Por último, informó que el presupuesto oficial asciende a la suma de $472.004.548,51 (Pesos: Cuatrocientos Setenta y Dos Millones Cuatro Mil Quinientos Cuarenta y Ocho con 51/100), al mes de junio de 2022.