Ultimas Noticias

Caffa se refirió a las obras que se ejecutarán en la zona del río Pilcomayo


El ingeniero Javier Caffa, administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), se refirió al proceso de adjudicación de obras de limpieza de correderas y defensas del río Pilcomayo para asegurar el escurrimiento de las aguas hacia el Bañado La Estrella. 

En ese sentido, en primer término, en declaraciones recogidas por AGENFOR, el funcionario explicó que, “tras las licitaciones públicas del que participaron las empresas, próximamente ya estarán las adjudicaciones las que comunicaremos a la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación”. 

E indicó que “luego se procederá a la confección de los contratos e inmediatamente ya se comienzan en los trabajos en los frentes de correderas y de defensas”. 

Definió, además, que estos trabajos “son fundamentales realizarlos todos los años, porque permiten que la crecida del río Pilcomayo encuentre correderas limpias para que vaya labrando su cauce y de esta manera conducirse sin provocar desbordes que afectan a las comunidades aborígenes y criollas”. 

Del mismo modo, se asegura que se conduzcan los caudales al sistema del Bañado La Estrella, completó. 

Estabilizado granular

Por otro lado, a partir de una inversión del Gobierno provincial, se avanza también en el oeste formoseño con los trabajos de estabilizado granular en el camino vecinal que une Teniente Fraga y El Chorro. 

“Estamos actualmente trabajando en dos secciones en 46 kilómetros de los 71 que conforman este tramo, en el que hay un muy buen avance de obra”, detalló. 

Y agregó en ese sentido que “en estos días ya empezaron con la sección 1 con la construcción del estabilizado granular propiamente dicho. También se avanza con el frente de movimiento de suelo y la compactación especial, más la construcción de las alcantarillas de hormigón armado”. 

“El avance es superior al 38%”, confirmó el funcionario, marcando que este camino vecinal, ante el elevado tránsito que hay en esa zona, “tiene una importancia estratégica al asegurar la conectividad en cualquier condición meteorológica”.