Ultimas Noticias

Articulada acción de los gimnasios terapéuticos y médicos para concientizar sobre la diabetes


Como es habitual, todos los miércoles en la ciudad capital, las sedes de los gimnasios terapéuticos funcionaron con normalidad. Tal es así, que aparte de las actividades físicas también desarrollaron otras acciones de relevancia para la salud integral del adulto mayor. 

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el próximo lunes 14 de noviembre, la doctora Marianela Tomasso, responsable del Servicio de Diabetes del Hospital de Alta Complejidad (HAC), visitó la clase que se lleva a cabo en el Polideportivo del barrio La Paz, con el objetivo de brindar acciones que fomenten la concientización de la enfermedad. 

Según pudo recabar AGENFOR, la profesional manifestó: “vinimos con el objetivo de educar a los pacientes, de realizar algunos movimientos, ejercicios y a la vez brindar un taller y juegos sobre alimentación saludable, además de controles de la glucosa en sangre, de presión arterial”. 

En este punto, remarcó que “hemos detectado personas con la glucosa alta” y alertó que “es importante controlarse, porque la diabetes es una enfermedad crónica que se tiene durante toda la vida”. 

Añadió que “es silenciosa y que trae complicaciones graves cardiovasculares, arteriales, de riñones, en los ojos, en las piernas y en los dientes”. 

En base a ello, insistió: “El control es para retrasar o prevenir estas complicaciones”.

Por último, adelantó que “el viernes 11, como parte de las actividades planificadas en este marco, a partir de las 8.30 de la mañana estaremos en la EPET N°7 con este mismo sistema de charlas, talleres”. 

Y continuó: “El lunes 14, en conmemoración al día, a las 18 horas nos encontraremos en la Costanera para hacer una caminata y a su vez controles de presión arterial y de glucosa”. 

Por otra parte, el coordinador de los Gimnasios Terapéuticos, el profesor Daniel Leguizamón, agradeció y destacó la visita de los profesionales, esbozando que lo tratado es “un tema muy importante para el adulto mayor”.

“Quiero agradecer al equipo del HAC por este trabajo que vienen realizando durante todo el año, con diferentes tipos de charlas, porque no es solamente importante para los alumnos del gimnasio, sino también para las familias, ya que de esta manera les permite conocer determinadas comidas que pueden consumir y en dónde encontrar a los especialistas tanto en organismos públicos como privado”, cerró.