Ultimas Noticias

Amplio trabajo del Programa Provincial de Salud Intercultural en el oeste



Se dieron capacitaciones al equipo del Hospital El Potrillo, para que puedan difundir los mensajes vinculados al cuidado de la salud, a través de la radio comunitaria con traducción al idioma originario.

El Programa Provincial de Salud Intercultural, del Ministerio de Desarrollo Humano,  brindó una serie de talleres en El Potrillo, destinados a los agentes sanitarios y a las parteras tradicionales que se desempeñan en el equipo de salud del hospital de esa localidad.

Acerca de la importante actividad, la Subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1º y 2º Nivel de Atención, doctora Cristina Mirassou, quien es referente en la provincia, en lo que respecta al trabajo de salud intercultural, comentó que el citado programa, trabajó en esta ocasión con el equipo de salud ese hospital, preparando spots y otros mensajes radiales “bilingües, para difundirlos a la comunidad a través de la radio local” y a su vez, capacitó al personal sanitario sobre “cómo comunicar de la mejor manera y de forma intercultural” los diversos temas.

Por su parte, la Jefa del programa, Alicia Scotorín, aseguró que por medio de esa actividad, se abordó  “la adecuación cultural de los servicios que ofrece el primer nivel de atención” como uno de los ejes principales en los que se basa el programa. 

En tal sentido, explicó que esa localidad cuenta con una radio FM comunitaria y que su director cedió un espacio al equipo de salud “para que se puedan realizar programas radiales. También para grabar spots para difundir los servicios y las distintas campañas de salud que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, como por ejemplo, la de vacunación actual que se está realizando ahora contra el sarampión, rubeola, paperas y polio, hasta el 13 de noviembre”.

Agregó, asimismo, que los programas radiales  serán destinados a promover la salud en general y a la prevención de enfermedades. “Esto será muy importante porque en la localidad, la población es mayoritariamente wichí y los agentes sanitarios manejan el idioma y a través de la radio, se puede optimizar la llegada de cada uno de los mensajes que son especialmente preparados para la comunidad”.

En tanto, señaló que en ese marco, se dieron talleres para dar a conocer algunas características de la radio, como medio de comunicación. Por ejemplo, conocimientos sobre cómo se debe estructurar y guionar un programa de radial, focalizado principalmente en la difusión de la servicios que se encuentran disponibles desde la salud pública, tanto en el hospital El Potrillo como en los distintos centros de salud que se ubican alrededor, en esa misma área programática sanitaria. 

Valoró, que esa radio “tiene un gran alcance, prácticamente de 100 km a la redonda. Su transmisión llega a María Cristina, Lote 8, Quebracho, Ingeniero Juárez, El Chorro, entre otros lugares. Por eso es clave, que la difusión de los numerosos temas de salud se hagan a través de esa emisora y para eso, es fundamental preparar y capacitar al personal de salud, que estará haciendo esa actividad”. 

En los talleres se trabajó con materiales preparados especialmente para la difusión, por los distintos programas de la cartera sanitaria provincial “con los contenidos adaptados para comenzarlos a trabajar y transformarlos al lenguaje radial”, precisó Scotrín, asegurando que, el objetivo es que los mensajes tengan un amplio y masivo alcance “que lleguen a la mayor cantidad posible de comunidades para dar a conocer estos temas de salud que son esenciales”.

Entre los temas para difusión, mención: prevención del cáncer de mama y del cáncer de cuello uterino, planificación familiar y procreación responsable, métodos anticonceptivos gratuitos y disponibles desde la salud pública. Controles en el embarazo, prevención del Chagas, prevención y control de la tuberculosis “todos temas importantes, sobre los que la población debe estar informada y mejor aún, cuando esa información, puede llegar en su propio idioma”, destacó finalmente.