Ultimas Noticias

Adultos mayores formoseños partieron hacia los Juegos Nacionales Evita en San Luis


La comitiva fue despedida por el personal de la Secretaría de Deportes provincial.

Este domingo por la mañana, en el salón de Conferencias del estadio Centenario, tuvieron su acto de despedida los adultos mayores de Formosa que viajaron, horas más tarde, a los Juegos Nacionales Evita que comienzan el lunes en San Luis. 

La delegación formoseña compuesta por 55 personas entre entrenadores, cuidadores y participantes, fue despedida por personal de la Secretaría de Deportes y Recreación Comunitaria, con su titular Mario Romay, a la cabeza.

Este grupo de atletas competirá en las disciplinas de newcom –vóley adaptado-, tenis de mesa, tejo, ajedrez, sapo, orientación, truco, pádel y cultura.

En ese marco, Romay conversó con AGENFOR y sostuvo que, una vez más, Formosa dice presente en los programas de deporte social, al mismo tiempo que precisó que la delegación que viajó a representar a la provincia es “variada” porque algunos participantes también son del interior.

“Es un lugar diferente, San Luis, una provincia hermosa para conocer; en 2019 se fueron a Bariloche, antes de eso a Pinamar, así que siempre tienen lugares pintorescos para disfrutar, compartir y competir”, indicó.

Asimismo, el funcionario valoró el trabajo diario de los gimnasios terapéuticos por ser espacios no sólo de actividad física sino también generadores de energía para los adultos mayores de toda la provincia.

“La semana pasada la delegación de profesores tuvo que viajar a Mar del Plata y ellos se quedaron sin poder hacer su gimnasio terapéutico y los reclamos eran para reiniciar la actividad, pero lo hacen porque es su modo de vida”, contó.

En ese sentido, Romay aseveró que “estamos intentando replicarlos en toda la provincia” y destacó que, en el último Operativo Solidario Por Nuestra Gente Todo (OPNGT) en Mansilla, “la gente estaba muy contenta con los gimnasios terapéuticos de ahí”.

“Y recibimos también la inquietud de Villa Escolar para hacer una capacitación y empezar un gimnasio de este tipo ahí, junto con la intendenta Celia Robles”, agregó.

Además, el secretario de Deportes consideró que los gimnasios son “una modalidad que viene ganando espacio” porque los adultos mayores “de esta nueva época” son diferentes a años anteriores, ya que “viven la adultez de una manera mucho más activa”.

“Aparte de la gente que tiene que hacerlo por prescripción médica o accidente cerebro vascular que haya sufrido y necesite recuperación, hay gente que viene completamente sana a divertirse y hacer actividad física”, aseguró.

Por último, Romay detalló que en la delegación formoseña viajan también kinesiólogos, profesores experimentados y trabajadores de los gimnasios terapéuticos para resguardar la seguridad de los participantes y, además, la cobertura médica está a cargo del gobierno de San Luis y la Secretaría de Deportes de Nación.

“Pero nosotros tenemos la historia clínica de cada uno de los que viaja, si bien los adultos que van son los que físicamente mejores están de todos los que participan en el gimnasio, así que sin problema”, concluyó.