Ultimas Noticias

Se realizó conversatorio sobre la historia diplomática de la región del Chaco y el Laudo Hayes



El Consulado de la República del Paraguay en Formosa presentó este viernes 30 de septiembre en la XX Feria Provincial, Regional, Nacional e Internacional del Libro de Formosa un conversatorio, en el galpón G del espacio “Margarita Diez”.

La discusión abordó las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Argentina en el marco de las disputas territoriales derivadas de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Ricardo Scavone Yegros (Asunción, 1968) es abogado, diplomático e historiador, miembro de la Academia Paraguaya de la Historia y miembro correspondiente de las Academias de la Historia de Argentina, Bolivia, Colombia, España y República Dominicana y del Instituto Histórico y Geográfico de Brasil. Actualmente es Embajador de Paraguay en España.

Ignacio Telesca es historiador y miembro de la Academia Paraguaya de Historia del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH). Tiene numerosas publicaciones.

“Paraguay y Formosa estamos vinculados estrechamente, la feria del libro de Formosa es casi como una fiesta paraguaya también. Este año después de dos años de pandemia hay una enorme cantidad de escritores paraguayos, de presentación de libros y editoriales paraguayas, para nosotros es como si se hiciera en nuestro país” destacó Scavone Yegros en declaraciones a Agenfor.

Comentó que durante el conversatorio “hablamos de las negociaciones que se hicieron después de la Guerra de la Triple Alianza hasta la conclusión del Laudo Hayes que resolvió los límites entre Paraguay y Argentina” contó el historiador, para agregar que “buscamos explicar como se formaron nuestros estados, como se formaron nuestros vínculos, que es lo que nos une”.

En tanto, la cónsul del Paraguay en Formosa María Noelia López Sanguinetti, presente en la feria, señaló que “para el consulado es un gran honor tener la posibilidad de representar a nuestro país, tan cercano a la provincia, demostrar de donde venimos a través de la historia, con una presentación magistral como lo hizo el embajador Scavone es un gran honor”.

Agregó que el consulado propició 15 conferencias a lo largo de la feria y la participación de siete editoriales nacionales, por lo que agradeció a la provincia por esta posibilidad.