Ultimas Noticias

Más de dos millones de pesos destinados a productores en el marco del Programa Mandioca Formoseña


En la Biblioteca Pública de Laguna Blanca, este miércoles 5 en horas de la mañana, productores paipperos que acopian ramas de semillas de mandioca, recibieron un beneficio económico.

Estuvieron presente el coordinador ejecutivo del PAIPPA, Rubén Casco; el subsecretario de Producción Sustentable, Lucas Rodríguez; y los intendentes de Laguna Blanca, Ricardo Lemos y de Laguna Naineck, Julio Murdoch. 

En ese contexto, Casco sostuvo que esta política de asistencia, es ejecutada a través del Modelo Formoseño en el marco del Programa Mandioca Formoseña, indicando que “hoy se paga su labor y esfuerzo por acopiar las ramas, acondicionarlas y después hacer la entrega a sus pares de distintas partes de la provincia”. 

Esto es un trabajo articulado y coordinado entre el Ministerio de Producción y Ambiente y el Instituto PAIPPA, “para que las familias paipperas fortalezcan esta producción tan noble y que, de esa manera, continúe expandiéndose en toda la provincia”, afirmó. 

Puntualizó que entregaron más de dos millones de pesos, beneficiando a 49 familias paipperas. 

Durante el acto también hicieron entrega de semillas de mandioca, para cultivar más de 400 hectáreas, mencionando que “estamos en un momento climático adverso en toda la región, y con posibles precipitaciones, por eso, queremos que los productores estén con la rama lista para plantar”. 

En esa línea, Casco destacó que, hay una diversificación de la producción en toda la zona, detallando que en simultaneo a la mandioca, también cultivan hortalizas y tienen animales de granja. 

“Siempre buscamos aumentar la capacidad productiva, tanto para consumo propio como para la venta en las ferias que se realizan en la ciudad de Formosa y otras localidades del interior”, remarcó asegurando que los organismos competentes acompañan de manera permanente con asistencia técnica y entrega de insumos. 

Por su parte, el subsecretario Lucas rodríguez, enfatizó que “venimos trabajando hace tiempo conforme a la política estratégica en relación a la producción, que está definida dentro del Modelo Formoseño en el marco de una comunidad rural organizada”.  

Asimismo, valoró el trabajo que llevan adelante los productores, señalando que “están presente en toda la provincia y las acciones concretas del gobierno provincial permiten que continúen fortaleciendo sus tierras y aumentando su producción”. 

Por su parte, el jefe comunal Ricardo Lemos, asintió que “esto es una respuesta que brinda el modelo de provincia que tenemos, a través de la conducción del gobernador Gildo Insfrán”. 

“Y demuestra que hay una acción real y efectiva, en compensación al esfuerzo y la labor de los paipperos, porque este es el compromiso que tiene la provincia con ellos”, añadió.

En ese sentido, destacó el trabajo mancomunado que llevan adelante los organismos provinciales y los municipios para “robustecer el sector productivo”. 

A su vez, el intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, expresó que “esta contribución es muy importante para nuestros productores, porque no solamente venden la mandioca sino también, acopian las semillas beneficiando a otros productores”. 

En esa línea, reafirmó que “esta zona es considerada como el semillero de la provincia, porque logra un efecto multiplicador repartiendo a lo largo y ancho del territorio”. 

Y mencionó que la mandioca es uno de los alimentos culturales “que siempre está en la mesa de los formoseños”, destacando que “está teniendo una industrialización importante”. 

“Estaríamos alcanzando casi 500 hectáreas de mandioca en la zona de Laguna Naineck”, afirmó al concluir.