Ultimas Noticias

Laguna Blanca ya palpita la Vuelta a Formosa Femenina Internacional 2022



Esa localidad es parte de la carrera que se desarrollará a partir este viernes 21 hasta el domingo 23

Este miércoles 19 a la mañana, en el Polideportivo de Laguna Blanca, se realizó la presentación oficial de la Vuelta a Formosa Femenina Internacional 2022, competencia que abrirá en Formosa el calendario de la especialidad ruta de la Unión Ciclista Internacional (UCI). La misma otorgará puntaje para el ranking mundial y los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. 

Estuvieron presentes diferentes autoridades del Gobierno Provincial, municipales y los principales referentes del ciclismo nacional e internacional. 

Como el secretario de Deportes y Recreación Comunitaria, Mario Romay; el administrador general del Instituto de Asistencia Social (IAS) y director ejecutivo de esta competencia, el arquitecto Edgar Pérez; el presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina, Gabriel Curuchet; el coordinador de ciclistas y logística de la competencia, el excampeón olímpico Juan Curuchet; y también distinguidas autoridades provenientes de España los que se encargarán de impartir justicia en la carrera. 

Además, el intendente anfitrión, el doctor Ricardo Lemos; el diputado provincial, Carlos Hugo Insfrán; la secretaria de la Mujer, la licenciada Angélica García y la directora del Programa provincial de la Lucha contra el Cáncer de mama, la doctora Sofía Samudio; las que tendrán también una activa participación durante los tres días del certamen. 

También, por parte de la Policía de la provincia: la delegada de la Dirección General de Género Intrafamiliar de la Unidad Regional IV de Laguna Blanca, la subcomisaria Verónica Rolón; y, entre las autoridades comunales, vale destacar a la presidenta del Concejo Deliberante local, Marisol Insfrán. 

En el Polideportivo, asimismo, se dieron cita las ciclistas de la delegación formoseña que serán parte de la competencia junto a pequeños y jóvenes deportistas, docentes y familias lagunenses. 

Esto le dio un marco muy participativo y festivo a la conferencia de prensa que, la semana pasada, visitó Pirané y Herradura. 

Precisamente, el intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos fue el encargado de abrirla, quien en declaraciones a AGENFOR dijo: “Estamos disfrutando de esto tan maravilloso a través del deporte”, el cual, “se puede lograr por un Estado presente, en la conducción política del gobernador Gildo Insfrán, que permite que podamos tener este tipo de evento en la provincia de carácter internacional, es un orgullo inmenso”, afirmó categórico. 

Por ese motivo, “es un lujo para Laguna Blanca recibir a tantos corredores de élite”, realzando: “Así que estamos muy felices”. 

Por su parte, en declaraciones recogidas por AGENFOR, Curuchet hizo notar que “hoy es un día especial, porque es el Día Internacional de la Lucha y Prevención del Cáncer de Mama, así que estar anunciando un evento como éste, el primero que se hace en nuestro país reconocido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) es un gran orgullo”. 

“Tendremos más de 12 países, 17 equipos, 108 ciclistas, 308 kilómetros por recorrer y tres días de carreras en cuatro etapas”, realzó. 

Y aseveró que, en su carácter de presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina, “me es grato expresarle al gobernador Gildo Insfrán nuestro reconocimiento por su actitud y disposición hacia todas las expresiones deportivas y, fundamentalmente, por el apoyo a nuestro deporte, el ciclismo”. 

Destacó que “la Vuelta a Formosa ya es reconocida por su excelente nivel organizativo y, a consecuencia de ello, logró que la UCI la haya promovido a la categoría de 2.2 del calendario mundial”, marcando que “es indudable que este reconocimiento se debe al ciclismo formoseño, al empeño de toda la gente, al señor Gobernador y la Secretaría de Deportes, quienes brindan su corazón y esfuerzo para que este acontecimiento sea una exitosa realidad”. 

“Formosa como sede precursora”

A su turno, según testimonios recabados por esta Agencia, la secretaria de la Mujer, la licenciada García, acentuó que “como organismo del Gobierno de Formosa, la Secretaría de la Mujer siente muchísimo orgullo porque estamos a días de la realización de esta competencia ciclística internacional femenina”. 

“Es la primera vez que se hace y Formosa como sede precursora”, significó, a la vez que valoró “la decisión del gobernador Insfrán” para que se realice la carrera. 

“Celebramos todo lo que vamos a vivir los días 21, 22 y 23. Queremos el acompañamiento de todos los ciudadanos, en particular de las mujeres, para ver que realmente en esta competencia se palma el protagonismo de las mujeres”, remarcó.

Protagonista

Por otro lado, en su alocución Pérez marcó, enfático: “La Vuelta a Formosa Femenina Internacional no viene a ser una carrera más de ciclismo, sino que tiene la trascendencia que Formosa, por esta gestión y decisión del gobernador Insfrán, pasa a ser protagonista en el mundo, al ser esta la primera competencia del calendario UCI”. 

Acto seguido, señaló que, “en particular lo que se busca con esta competencia es dar el protagonismo que la mujer formoseña tiene dentro de nuestro modelo, a través de la gestión en los distintos organismos gubernamentales”. 

El funcionario agregó que ésta es también “una muy buena oportunidad para mostrar a Formosa al mundo, para romper muchos paradigmas, sobre todo para quienes por allí no la conocen: una provincia con una comunidad organizada, donde las instituciones trabajan en conjunto y de manera organizada con el Gobierno, en este caso en la faz deportiva”. 

Y aludió también en ese mismo sentido al “compromiso de su gente, no solo la de los funcionarios públicos, para disfrutar de una fiesta del deporte”. 

En virtud de todo ello, “es la primera vez en la historia del Norte Argentino que una carrera reconocida por la máxima autoridad del ciclismo tiene centro aquí en nuestra provincia”. 

A su turno, Romay, primero hizo un especial reconocimiento al sistema de salud, “que como en cada competencia deportiva, siempre nos está acompañando por cualquiera circunstancia que se presente”. 

Al igual que la Policía, “principalmente a las mujeres que conforman la fuerza para también ponerse al hombre la seguridad de la competencia, por eso, “agradecer a todos ustedes”. 

En relación a la carrera, comentó que todos los equipos de Sudamérica, más los de Italia y España “ya están en la ciudad capital”, y por otro lado, el funcionario puso en valor el trabajo que se viene haciendo el Gobierno en cuanto a la política deportiva de la provincia. 

Ella “apunta a todos los deportes, a todas las disciplinas, a todas las edades, a todos los sectores y a cada rincón del extenso territorio formoseño”, tanto en lo que hace “al comunitario y social, el federado en ambas ramas masculino y femenino, el deporte adaptado, el de alta competencia, a todos apoya el Gobierno”. 

Y por último, en relación con la cobertura periodística de la competencia, que contará con la transmisión de la Red Formoseña de Medios de Comunicación, llegando a toda la provincia, como así también a la televisión nacional, y el streaming, declaró Romay que “esto no sería posible, sin el apoyo del REFSA Comunicaciones, para hacer la transmisión en vivo para todo el mundo”.