Ultimas Noticias

Hospital distrital de Pirané: difunden en la comunidad conocimientos sobre primeros auxilios



Con charlas desarrolladas en puntos populares de la localidad y haciendo hincapié en las maniobras de RCP para salvar vidas.

El hospital distrital de Pirané, continúa desarrollando el ciclo de charlas “Primeros auxilios en la comunidad” que tiene por objetivo concientizar a los vecinos sobre la importancia de conocer y poder aplicar correctamente las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar y de Primeros Auxilios para salvar vidas.

En ese marco, una nueva charla dirigida a los vecinos, tuvo lugar en el Polideportivo, del barrio 12 de octubre, donde el equipo de salud, brindó información sobre los primeros auxilios que deben llevarse a cabo, ante distintos eventos que pueden ocurrir, tanto en el domicilio como en la vía pública o en otros lugares. Del encuentro también participaron los referentes y dirigentes de los distintos clubes de fútbol de la localidad.

“Se explicó paso a paso, que se debe hacer en situaciones que pueden presentarse de la vida cotidiana, donde cualquier persona que no sea personal de salud, puede aplicar una serie de maniobras para dar los primeros auxilios hasta que llegue el servicio de emergencia médico al lugar”, comentaron desde el equipo de salud organizador.

Comentaron en tal sentido, que todos podemos encontrarnos, por ejemplo, en medio de un accidente de tránsito, con una persona lesionada. O puede pasar un accidente en el hogar, en el lugar de trabajo, o en un supermercado. “Podemos estar junto a una persona que sufra una descarga eléctrica, o que haya sufrido un traumatismo, que se haya desmayado, que tenga una convulsión o presente un sangrado”, describieron entre otras situaciones.

Y afirmaron que, en cualquiera de esos casos “podemos hacer algo para asistir a las personas afectadas de forma correcta, hasta tanto llegue la ambulancia y el servicio médico lo atienda”. Para eso “debemos conocer cuáles son las técnicas básicas de primeros auxilios, entre las que se destaca la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que, si se aplica correcta y adecuadamente, puede salvar la vida de las personas que estén en riesgo de muerte”, subrayaron.

Asimismo, señalaron que el encuentro es el cuarto de los programados para el mencionado ciclo de charlas. “El primero lo hicimos en la base de la Fuerza Aérea donde, además, se agregaron los primeros auxilios que deben darse en los casos que una persona es mordida por una víbora. Es decir, que sumamos el tema de ofidismo”, indicaron.

La segunda charla fue concretada en la EPET Nº 3 y estuvo dirigida a los y las estudiantes que cursan el último año de esa escuela secundaria técnica,b“ya que nos pareció muy importante que las chicas y chicos se informen sobre estos temas para dar ayuda en los casos necesarios”.

También estuvieron junto a los vecinos del barrio Obrero en la cancha “Salud Pública. En tanto que, el cierre está programado para el próximo viernes 21 de octubre en el populoso mástil de la localidad piranense, donde podrán concurrir todos los vecinos interesados.